EMOLTV

Desplome bursátil tras elecciones: ¿Baja esperada o sobrerreacción del mercado?

Un golpe a las expectativas significó el resultado por debajo al esperado del candidato Sebastián Piñera, según diversos analistas consultados por Emol. Afirman que serán clave los respaldos que sumen las candidaturas en segunda vuelta.

20 de Noviembre de 2017 | 15:06 | Por Alfonso González, Emol
imagen
Emol
SANTIAGO.- Un golpe a las expectativas arrojó la primera vuelta presidencial, luego que los resultados no hayan sido tan favorables a la opción de Sebastián Piñera, que se enfrentará a Alejandro Guillier en segunda vuelta, el próximo 17 de diciembre.

Al menos así lo consideró el mercado, lo que quedó en evidencia por la fuerte baja que registraba esta mañana la Bolsa de Comercio de Santiago.

Martina Ogaz, analista de Estudios de Inversiones de Euroamérica, indicó que la caída del IPSA "está muy ligado a eso, principalmente por el tema de resultados y en relación a lo que se tenía de expectativas previo a estas elecciones. Hay una diferencia importante a lo que se tenía en las encuestas y al resultado final, obviamente se produce esta caída de la bolsa. Si consideramos lo que aumentó previo a las elecciones obviamente se esperaba este tipo de correcciones.

Germán Acuña, analista de Estategia de Fynsa, reconoció que el mercado estaba esperando al menos un 40% para Piñera en primera vuelta y sacó un 36%, mientras que admite que Beatriz Sánchez al ser capaz de movilizar un 20% del electorado, "se prenden las alarmas de que la segunda vuelta sea un poco más estrecha".

36,6%obtuvo el candidato Sebastián Piñera en las presidenciales, por debajo de lo que le daban las encuestas (todas sobre 40%)

El operador añade que "parte importante de la volatilidad de este año era 'efecto Piñera' por un lado, y flujos extranjeros por otro. Entonces de alguna forma es como un primer indicio en donde se te desarma un primer pilar que le había dado rentabilidad al IPSA, entonces la caída del mercado hoy día es normal". Sin embargo, Acuña asegura que "tal vez vimos una sobrerreacción al principio".

¿Cómo seguirá reaccionado la Bolsa?

"Vamos a tener una volatilidad importante y sobre todo sujeta a los aciertos y errores de los candidatos. Todo depende de cuánto tire el elástico el Frente Amplio sobre un apoyo a Guillier, cuando tenemos un Frente Amplio que quiera recorrer un camino más a la izquierda de lo que pueda ser sano para la economía", afirmó Guillermo Araya, gerente de Estudios de Renta 4 Corredores de Bolsa.

En esa misma línea, Ogaz sostuvo que "más que una tendencia a la baja, lo que proyectamos una alta volatilidad con altas y bajas, y ahí va a depender de cómo se va dando el tema de la campaña de este mes".

Acuña consignó que "si podría haber un poco más de volatilidad en el mes que queda y eso van a depender de las noticias de los comandos y de cómo si es que el Frente Amplio y Guillier llegan a algún acople. Estamos bastante atentos con lo que vaya pasando en estos días y ahí se le complicaría mucho el escenario a Piñera".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?