EMOLTV

¿Está en juego el crecimiento?: Analista de Bloomberg aterriza dudas y proyecta la economía chilena

"Si un candidato genera más incertidumbre (que otro) y gana, no quiere decir que la economía no vaya a crecer a las tasas que se esperan", sentencia.

22 de Noviembre de 2017 | 13:16 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Felipe Hernández, economista del área de Investigación de Bloomberg Intelligence, Nueva York.

Bloomberg
SANTIAGO.- Uno de los debates que se ha instalado en las últimas semanas es si la economía tiene -o no- asegurado el crecimiento para los próximos años independiente de quién gobierne el país. Así, de cara a la segunda vuelta presidencial, con dos candidatos que presentan propuestas económicas diferentes, el mercado se mueve volátil en los días previos al balotaje.

La caída de la Bolsa de Santiago este lunes y la recuperación que mostró el día martes dan cuenta de "una corrección de lo que el mercado estaba esperando", señaló a Emol, Felipe Hernández, economista del área de Investigación de Bloomberg Intelligence con sede en Nueva York.

"Todo se trata de cómo percibe el mercado que un candidato pueda ser mejor que otro", dijo y destacó que todo se trata de la cantidad de incertidumbre que generen los aspirantes a La Moneda.

"Si un candidato genera más incertidumbre y gana, no quiere decir que la economía no vaya a crecer a las tasas que se esperan"

Felipe Hernández
En esa línea, Hernández recalcó que "la incertidumbre es un enemigo del crecimiento económico y del crecimiento de la inversión, entonces entre menor incertidumbre genere un candidato, mejores pueden ser las perspectivas de crecimiento de la economía bajo un Gobierno determinado".

En esa línea, el economista enfatizó que, en el caso de Sebastián Piñera "el mercado ya lo conoce", pero que, respecto a Alejandro Guillier, "no hay un 'track record' (historial) sobre el cual el mercado pueda voltearse y mirar y medir qué es lo que implicaría su administración".

¿Está en juego el crecimiento de los próximos años?

En su último IPoM, el Banco Central proyectó un crecimiento entre el 2,5% y el 3,5% para 2018, mientras que para este año, se espera que el PIB aumente en un rango entre el 1,25% y 1,75%.

En esa línea, en donde todo indicaría que el crecimiento del país tomará más fuerza los años siguientes de la mano con una estabilización del precio del cobre por sobre los US$3,00 por libra, el economista de Bloomberg explicó que lo que podría verse afectado con las elecciones presidenciales es la velocidad de la recuperación económica, pero no así el crecimiento.

"Si un candidato genera más incertidumbre y gana, no quiere decir que la economía no vaya a crecer a las tasas que se esperan, pero probablemente se va a retrasar más la economía en alcanzar dichas tasas porque claramente va a haber un periodo de espera para ver efectivamente cuáles son las políticas que trae la nueva administración".


"Como Piñera genera menos incertidumbre, uno creería que esa recuperación sería más rápida y pronta", dijo el colombiano y acotó: "Mientras que con Guillier, todas las inversiones se darán, pero quizás después de un plazo en el cual los inversionistas van a esperar a ver lo que pasa".

Respecto a los plazos en que los inversionistas vieran "lo que pasa" en un eventual Gobierno de la coalición oficialista, el investigador advirtió que "todo dependerá muchísimo de qué tan efectivo será Guillier en términos de comunicar y qué tan clara presenta su política económica y sus objetivos de Gobierno al mercado (...) asumiendo que lo que comunica no es algo que vaya a descarrilar la recuperación económica, sino que más bien sólo un tema de aplazar el crecimiento. Pero no interrumpirlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?