EMOLTV

Sernac denuncia a siete empresas por ofrecer "productos milagro"

Los artículos prometían aliviar enfermedades como el cáncer y otros aseguraban efectos positivos en la salud y estética de las personas.

22 de Noviembre de 2017 | 16:50 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Con el propósito de conocer el comportamiento publicitario de las empresas que venden los denominados "productos milagro", el Sernac realizó un nuevo estudio, donde se analizaron piezas publicitarias difundidas en medios de prensa escrita nacionales, canales de televisión abierta y sitios web.

Cabe señalar que los denominados "productos milagro" se caracterizan por utilizar una estrategia comercial agresiva, que suele estar desajustada con la realidad respecto de las propiedades que ofrecen, utilizándose, además, mensajes que apelan al autoestima de los consumidores.

Tras el estudio, el Sernac detectó que 3 de los 21 productos analizados incluían mensajes publicitarios alusivos a la solución o alivio de diferentes dolencias y/o enfermedades catastróficas de alto impacto social, como es el cáncer.

Se trata de tres productos anunciados por la empresa linio.cl, los cuales se promocionaban como suplementos alimenticios con propiedades terapéuticas, pero no contaban con la Resolución Sanitaria que exige el Reglamento Sanitario de los Alimentos, y por ende, no es posible comprobar la eficacia en el tratamiento indicado ni la seguridad en la salud de las personas.

Ante esta situación, la entidad denunció a linio.cl ante la justicia, solicitando el máximo de las multas. Además, requirió ante el tribunal que la empresa ajuste sus mensajes publicitarios a lo dispuesto en la normativa.

Además de las acciones judiciales ya mencionadas, el Sernac ofició a 6 empresas, solicitándoles comprobar sus promesas respecto de la publicidad de los otros 18 productos comercializados.

Los productos denunciados

El Servicio detectó -además de que no contaban con las Resolución Sanitaria correspondiente- una serie de incumplimientos a la Ley de Protección de los Consumidores, entre ellos, falta de información veraz y oportuna, publicidad engañosa, falta de comprobabilidad y vulneración del derecho a la seguridad en el consumo.

Ante esta situación, la entidad denunció a las 6 empresas ante la justicia y solicitó que estas ajusten sus mensajes publicitarios a los estándares establecidos en la Ley.

Respecto a los productos ofrecidos como "milagro" por las empresas, los denunciados por el Sernac son: Annona Muricata, Curcuma Longa y Humulus Lupulus, los tres ofrecidos en Linio.cl; ThermoFat de All Nutrition; Thermo Xtrem de la farmacia Cruz Verde; Siluet40 de Genomma Lab; Kyolic de GNC; Lipofit y V-Plano Advance, ambos de Nutrapharm S.A.; Head&Shoulders de Procter & Gamble.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?