El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, llega a Teatinos 120 para sostener una nueva reunión con el sector público por reajuste. La cita de este viernes terminó sin acuerdo.
Aton
SANTIAGO.- "Si no hay acuerdo este fin de semana en materia de reajuste y bonos, por supuesto nosotros
estamos absolutamente disponibles para continuar el lunes, martes, miércoles y jueves con las movilizaciones que sean necesarias y haremos los 'puertazos' necesarios".
De esta manera el presidente de la Confusam y vocero de la Mesa del Sector Público (MSP), Esteban Maturana, advertía al Gobierno sobre radicalizar las movilizaciones de no llegar a acuerdo por el reajuste de los empleados fiscales durante este fin de semana. "Seguiremos en movilización reclamando un reajuste decente y digno", dijo.
Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, aseguró tras salir del Ministerio de Hacienda que "como estamos hoy día, como hemos salido de la reunión, efectivamente no nos vamos para nada conformes y estamos muy, muy lejos de un acuerdo".
Los
trabajadores exigen un reajuste salarial de 4,2%, mientras que el Gobierno ofrece un alza de 2,1%.
Según los trabajadores fiscales, la cartera de lidera el ministro Nicolás Eyzaguirre entregó en la cita de este viernes "una nueva cifra sólo en bono de término de conflicto en torno a los $120 mil para los sueldos más bajos y la mitad de eso para los sueldos más altos. Eso está lejísimo del petitorio nuestro que es de $250 mil".
De acuerdo a Aguilar, "esta cifra no es antojadiza, es reponer los montos del bono de término de conflicto de 2014 bajo este mismo Gobierno, por lo tanto, es una cifra que tiene un respaldo, un asidero".
"Esperamos que el Gobierno mañana vuelva con una nueva oferta, estamos disponibles todo el fin de semana un acuerdo, pero si de aquí al lunes, cuando hay que mandar el proyecto al Parlamento, no se acercan las cifras de manera significativa, evidentemente no va haber acuerdo y vamos a ir al Congreso a dar la pelea", concluyó.