EMOLTV

Senado despacha Ley de Presupuesto 2018: Glosa de gratuidad fue aprobada de forma unánime

Tras la aprobación de la totalidad de las partidas, el proyecto pasa a tercer trámite e irá a comisión mixta.

24 de Noviembre de 2017 | 21:15 | Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Pasadas las 21.00 horas de este viernes, el Senado despachó a su tercer trámite el proyecto de Ley de Presupuesto 2018, tras dos días de sesiones especiales.

El proyecto de ley deberá cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados, convocada para el lunes 27 de noviembre, a partir de las 15 horas.

En la ocasión, fueron rechazados algunos capítulos en las partidas de la subsecretaría de Prevención del Delito, el programa de Reinserción Social y Rehabilitación de Gendarmería y del Congreso.

En tanto, se despachó con modificaciones la partida del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio del Interior, Ministerio de Transportes, Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Tesoro Público y el Articulado.

Gratuidad en la educación superior


Era una de las partidas más complejas, sin embargo, el Senado aprobó de forma unánime la glosa de gratuidad universitaria en el Presupuesto 2018.

La partida significará un 3,6% de aumento respecto al año pasado y alcanzaría a un 60% de los alumnos más vulnerables.

El senador PS Carlos Montes destacó la aprobación de la partida, señalando que "celebramos que la derecha, cambiando su votación de hace pocos días, en que se manifestó en contra de la gratuidad en la comisión mixta, la haya aprobado hoy en sala".

En el marco de la discusión presupuestaria, los parlamentarios de la derecha cambiaron su posición, adhiriendo a la gratuidad promovida por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

"Nuestra posición como bancada PS ha sido consistente en el tiempo, en la línea del Gobierno, y del programa de nuestro candidato Alejandro Guillier", añadió Montes.

Cabe destacar que el apoyo de este viernes a la gratuidad va acompañado del retiro de la amenaza que la derecha ha manifestado en reiteradas oportunidades de recurrir al Tribunal Constitucional por dicha gratuidad.

Al respecto, el senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand anunció que la oposición no recurrirá al TC.

La discusión y el giro de la derecha se dio en el marco del debate del presupuesto, que irá a Comisión Mixta la próxima semana, así como de la presión del senador Manuel José Ossandón a la candidatura de Piñera por apoyar la gratuidad.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?