Macarena Pérez, El Mercurio
SANTIAGO.- Poco menos de cuatro meses faltan para que finalice el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que ha sido marcado por la implementación de varias reformas estructurales, una baja sostenida en el crecimiento, crisis generalizada de confianza e intensas demandas sociales.
Sin embargo, antes de que ocurrieran todos estos hechos, el Gobierno había diseñado una hoja de ruta, que fue dada a conocer a fines de 2013, y que consideró más de una centena de tareas por realizar. Se trata del programa económico, que en sus 45 páginas abordó los distintos ejes que buscaban guiar la conducción del período presidencial.
¿El programa se cumplió? ¿Se siguieron estos ejes hasta el final? Un estudio del Instituto Libertad, think tank ligado a Renovación Nacional (RN), identificó 158 iniciativas, con las que se pudo realizar un seguimiento al programa económico de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
De dicha evaluación concluyeron que en el período marzo de 2014 a noviembre de 2017, el 43% de estos anuncios se cumplió, el 15% fue clasificado como "en proceso", el 17% es "insuficiente" y el 25% fue considerado "no cumplido".
Para realizar la evaluación, contemplaron informaciones oficiales de las páginas web de los ministerios y organismos, cuentas públicas y otras fuentes. Incluyeron 12 ejes: trabajo y pensiones, modernización del Estado, protección y defensa de los consumidores, agricultura, pesca y turismo, minería y recursos hídricos, inversión pública y concesiones, emprendimiento y pymes, "buena economía", responsabilidad fiscal, energía y ciencia, tecnología e innovación.