SANTIAGO.- La bolsa chilena cayó levemente el lunes, para cerrar en un mínimo de cuatro meses, afectada por un importante retroceso en papeles de firmas vinculadas a materias primas ante perspectivas de una demanda más débil de China.
El índice IPSA, que agrupa a las principales acciones líderes de la plaza bursátil, cedió un 0,16%, a 5.032,53 puntos.
El descenso del IPSA a su nivel más bajo desde julio ocurrió luego de que el viernes el indicador puso fin a su peor semana desde 2011, en medio de una creciente incertidumbre política de cara a un próximo balotaje presidencial.
Materias primas como el cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, cayeron en la jornada presionados por los crecientes costos del crédito en China -el principal consumidor de commodities- y la ofensiva regulatoria en ese país para evitar el financiamiento riesgoso.
Entre las perdedoras de la sesión a nivel local destacaron las acciones de la minera CAP, que bajaron un 2,71%, a $6.065, mientras que los títulos serie B de la productora de litio y otros minerales SQM cayeron un US$2,75, a $34.596.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$125,2 millones, por debajo del promedio diario.