SANTIAGO.- Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana en octubre una baja de 0,9% real anual, covirtiéndose en el peor registro mensual desde agosto del año pasado (-4,2%).
Según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), el resultado está influido, en parte, por una mayor base de comparación, considerando el alza anual de 6,2% anotada en octubre de 2016.
Así, la actividad comercial minorista de la Región Metropolitana acumuló -entre enero y octubre- un incremento promedio real de 2,7%, marginalmente sobre el crecimiento acumulado en igual período de 2016 (2,2%).
En octubre, el sector del comercio que más creció fue Vestuario (8,5%), mientras que las mayores bajas fueron anotadas por Muebles (-12,9%, Calzado (-7,8%) y Línea del Hogar (-6,6%), entre otros.
"También pudo haber incidido el fin de semana largo del 27 de octubre, ya que, como también fue feriado el primero de noviembre, pudo haber provocado una mayor salida de personas desde la capital, aprovechando de paso el lunes 30 y martes 31 de octubre, estando afuera cinco días seguidos a fines de octubre", acota Bernardita Silva gerenta del Departamento. de Estudios de la CNC.
No obstante, la gerenta de Estudios concluye que "si bien el resultado de octubre marca un retroceso en las ventas, éste se debió a factores más bien puntuales, y se espera que las ventas se aceleren en los próximos meses, para cerrar el año con un alza de entre 3% y 3,5%".