SANTIAGO.- La
tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre de 2017 se ubicó en 6,7%, registrando una nula variación respecto al periodo anterior y un alza de 0,3 puntos porcentuales en doce meses.
Un sondeo de Reuters había indicado una estimación del 6,6% para los tres meses a octubre.
Según informó el INE, en referencia al trimestre móvil anterior, los Ocupados registraron un leve crecimiento (0,1%), motivado por los aumentos de Asalariados (0,3%), Familiar no Remunerado (5,2%) y Trabajadores por Cuenta Propia (0,1%).
Los retrocesos se observaron en Personal de Servicio Doméstico (-3,4%) y Empleadores (-2,0%).
Mientras que por actividad económica, la variación positiva de Ocupados (0,1%) se justificó por Servicios Administrativos y de Apoyo (7,5%) y Administración Pública (2,8%). El primer sector creció por Trabajadores por Cuenta Propia y el segundo, por Asalariados.
En tanto, los descensos más relevantes se presentaron en Actividades de Salud (-2,3%) y Minería (-3,8%). La categoría Asalariados fue la causante de los retrocesos.
Si la cifra se compara con el mismo periodo del año pasado, las principales incidencias del resultado en el crecimiento anual de los Ocupados fueron Trabajadores por Cuenta Propia (4,8%) y Asalariados (0,8%) y, en menor medida, Empleadores (7,3%) y Personal de Servicio Doméstico (2,0%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-6,9%).
Regiones con más y menos desempleo
Las zonas del país que anotan una mayor tasa de desocupación, por sobre el promedio nacional, son: Tarapacá (7,2%), Antofagasta (8,7%), Coquimbo (7,8%), Metropolitana (7,0%), O'Higgins (6,9%) y Biobío (7,7%).
Por el contrario, las regiones que se ubican bajo el 6,7% son: Arica y Parinacota (6,3%), Atacama (6,5%), Valparaíso (6,3%), Maule (6,0%), Los Ríos (4,2%), Los Lagos (4,3%), Aysén (2,5%) y Magallanes (5,0%).
Mientras que La Araucanía anota una tasa de desempleo igual al promedio nacional.