EMOLTV

Actividad del comercio sube 6% en octubre impulsada por mercado automotriz

Según el informe mensual del INE, el Índice de Ventas de Supermercados presentó un descenso de 2,0% interanual debido a un "efecto calendario".

01 de Diciembre de 2017 | 10:07 | Emol
imagen
LUN
SANTIAGO.- Este viernes, el Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes creció 6,0% en doce meses, mientras que el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) presentó un descenso de 2,0% interanual. Datos que van en la línea con la frágil recuperación económica del país.

Así, en octubre de 2017, el Índice de Actividad del Comercio a precios constantes se acumuló una variación de 3,4% al décimo mes del año.

En el resultado interanual influyó el crecimiento observado en las tres divisiones que componen este índice: Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (División 45); Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 46), y Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (División 47).

Al analizar las divisiones de forma más específica, se puede ver que la 46 fue la que más aportó al aumento del IAC al registrar un alza de 8,2% en doce meses. El crecimiento en las ventas de esta división se explicó, fundamentalmente, por las incidencias de venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

Por su parte, al Divisón 45 se expandió 9,9% interanual por la incidencia de venta de vehículos automotores y venta de partes, piezas y accesorios para autos.

En tanto, la División 47 creció 2,2% en doce meses, debido, en gran parte, al mayor aporte generado por Venta al por menor de prendas de vestir, calzado y artículos de cuero en comercios especializados.

Respecto a la Actividad del Comercio al por Menor (IACM) a precios constantes, éste aumentó 3,7% interanualmente, acumulando 3,5% en lo que va del año. Las líneas de productos que más contribuyeron al crecimiento del Índice fueron Vehículos automotores nuevos; vestuario, calzado y accesorios; productos electrónicos para equipamiento del hogar.

Índice de Ventas de Supermercados

En octubre de este año, el ISUP desestacionalizado anotó una caída de 1,0% respecto al mes anterior, mientras que la serie original a precios constantes, por otra parte, disminuyó 2,0% interanualmente

Según lo indicado por el INE, "en el periodo de análisis influyó un efecto calendario desfavorable para el sector, ya que hubo un sábado menos que en octubre de 2016, impactando negativamente en las ventas".

Cabe destacar que las ventas a precios constantes de supermercados consignaron descensos interanuales en catorce regiones y en ocho de ellas el resultado fue menor a la media nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?