SANTIAGO.- Este lunes el Banco Central, a través de su presidente Mario Marcel, dará a conocer su cuarto y último Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, en el cual se conocerán las cifras económicas que el ente rector proyecta para fin de año y para el futuro.
De acuerdo a las estimaciones, diversos analistas consideran que el tema inflacionario tendrá especial énfasis en el IPoM de diciembre, considerando que aún se encuentra por debajo del rango meta. Además, temas como la proyección de crecimiento para los próximos años y la estimación en el valor del cobre serán de suma relevancia en esta entrega.
Así, a dos semanas de las elecciones presidenciales, Mario Marcel expondrá a las 11:00 horas en el ex Congreso Nacional, el informe más completo sobre la economía chilena, la cual se ha posicionado como una de las protagonistas en el debate electoral.
Actualmente, el rango de crecimiento para este año, según lo indicado en el informe de septiembre, se encuentra entre un 1,25% y un 1,75%, algo que los analistas consideran ya se debería acotar a un 1,6%. Por su parte, para 2018, el mercado coincide en que el ente rector reafirmará un mejor escenario para la economía chilena.
Por su parte, respecto a la Tasa de Política Monetaria que actualmente se encuentra en 2,5%, los expertos no prevén movimientos y, de hacerlo, serían a la baja. En esa línea, la estimación es que la actual tasa de interés se mantenga.
En lo que el precio promedio del cobre se refiere, actualmente el ente emisor registra una estimación de US$2,75 por libra para 2018, algo que los analistas ven que podría aumentar hasta los US$2,95 considerando el escenario externo.