SANTIAGO.- Un crecimiento económico de 1,4% es el que prevé el Banco Central para este año, según su último Informe de Política Monetaria (IPoM) publicado este lunes. Así, ad portas de la segunda vuelta presidencial y de cara a una paulatina recuperación del PIB nacional, el presidente del ente rector, Mario Marcel, señaló que "nuestras proyecciones no hacen supuestos políticos".
Respecto al bajo desempeño de la evolución del crecimiento de la economía chilena, Marcel destacó que ha habido dos fenómenos durante el año que han tenido un impacto sobre el resultado final del PIB: "la huelga de Escondida en el verano pasado y el menor número de días trabajados".
"Esas dos cosas tienen un efecto en los niveles de actividad y si uno trata de normalizar esos factores, tendría un crecimiento algo mayor al 1,4% que se está previendo para este año", aclaró el economista.
En esa línea, indicó frente a la Comisión de Hacienda del Senado que "el año se va a cerrar con un ritmo de crecimiento que irá al alza, en que vamos a observar que cada trimestre del año la economía ha crecido más que el trimestre anterior".
Lo anterior, se trata todavía de un ritmo relativamente modesto, según Marcel, pero que, sin embargo, "muestra que la idea de una economía que poco a poco va recuperando su ritmo de crecimiento no es una hipótesis, sino que algo que ya se está produciendo en la economía chilena".
De todas formas, aclaró que la fuerza de ese ritmo y hasta dónde eso conduzca a tasas de crecimiento que se acerquen a las estimaciones el próximo año, "es algo que depende en buena medida de la fuerza con la que respondan algunos componentes que hoy día están rezagados, como es el caso de la inversión".
Así, ad portas de fin de año y a menos de dos semanas del balotaje entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier, Marcel recalcó que "nuestras proyecciones no hacen supuestos políticos, no se apoyan en supuestos sobre el comportamiento de las expectativas".
Algo que el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Carlos Montes respaldó argumentando que "nuestra economía tiene su propia consistencia y no va a ser tan influida por uno u otro resultado".