EMOLTV

Valente responde a Eyzaguirre: "Los datos muestran una película totalmente distinta"

El economista del equipo del candidato Sebastián Piñera se refirió a los dicho del ministro de Hacienda quien aseguró que "las posverdades" de la oposición "se están cayendo a pedazos".

05 de Diciembre de 2017 | 14:31 | Emol
imagen

Ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre y José Ramón Valente, miembro del equipo económico de Sebastián Piñera.

Aton/El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, criticó duramente a la oposición este martes tras conocerse el positivo dato del Imacec de octubre y aseguró que las "posverdades" que ha tratado de instalar la derecha, "se están cayendo a pedazos".

Ante ello, el economista José Ramón Valente, miembro del equipo económico de la campaña de Sebastián Piñera respondió: "Uno es dueño de lo que dice y de las opiniones, pero uno no es dueño de los datos y lo que los datos muestran es una película totalmente distinta a lo que plantea el ministro".

"La minería está repuntando, pero el resto de la economía no y no está vigorosa, aquí hay un daño a la mayor parte de la economía", señaló el economista y recalcó que nadie discute que el sector minero dependa del precio del cobre, pero "lo que hemos visto es que mejoran las condiciones internacionales y nuestra economía no logra repuntar".


Lo anterior, según Valente, "es lo que nos está mostrando que la mayor parte de nuestra economía sigue con crecimientos muy, muy bajos".

En esa línea, el miembro del equipo económico de Piñera destacó que el 2,9% del Imacec de octubre, sostenido en gran parte por el sector minero, "ratifica lo que hemos dicho siempre, de que aquí hay un daño que le ha hecho la Nueva Mayoría a la capacidad de crecimiento de este país y debe revertirse".

Mientras que Eyzaguirre afirmó en la mañana que que el bajo desempeño económico no se debía a las reformas, Valente indicó lo contrario: "Los responsables son las reformas y el discurso".

Consultado por qué le parece la cifra de expansión del PIB para 2017 que el Banco Central ubicó en 1,4% en su último IPoM del año, el economista señaló que "demuestra que la economía está lenta y sin fuerza".

Luego apuntó a la segunda vuelta y recalcó que las expectativas de mejora para el próximo año, "son condicionales a la elección". En ese sentido aseguró que Chile lleva cuatro años defraudando sus expectativas de crecimiento y que "si la elección es por Guillier, vamos a tener un quinto año para defraudarlas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?