EMOLTV

Ministerios de Economía y Salud gastaron $2.273 millones en publicidad durante el primer semestre

Ambas carteras lideraron el gasto por las campañas del Censo y de invierno, según un oficio que la Segegob entregó por solicitud del presidente del PC, Guillermo Teillier.

06 de Diciembre de 2017 | 23:53 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Los ministerios de Economía ($1.270 millones), Salud ($1.003 millones) y Educación ($610 millones) son las carteras que más invirtieron en publicidad y avisaje durante el primer semestre de 2017.

Las cifras anteriores fueron conocidas luego de que la Secretaría General de Gobierno entregara a la Cámara de Diputados un informe solicitado por el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, al que accedió PULSO.

El documento detalla los montos invertidos por cada Secretaría de Estado en publicidad y avisaje de sus campañas.

De los tres ministerios mencionados anteriormente, la mayor cifra fue declarada por la cartera de Economía, que destinó $913 millones a la publicidad del Censo, convirtiéndose así en la campaña gubernamental que gastó más recursos durante el primer semestre de este año.

De la totalidad del monto, unos $536 millones fueron utilizados en la difusión del sondeo en los canales de televisión de alcance nacional.

Por su parte, el Ministerio de Salud gastó $131 millones en la publicidad televisiva de su campaña para enfrentar el invierno. Respecto a los medios de televisión regionales el monto distribuido fue de $27 millones.

En tanto, la cartera del Interior destinó $110 millones para que la campaña del proceso de admisión a la Escuela de Carabineros fuera transmitida por los canales de televisión abierta, seguida de los $85 millones que fueron invertidos en la difusión de la campaña "Cuidado con el Perro".

En ese sentido, la inversión publicitaria del Gobierno en los medios escritos no se queda atrás.

El Ministerio de Educación destinó $270 millones al avisaje en prensa escrita, mientras que la cartera de Deporte distribuyó $128 millones para la difusión de su campaña "Actívate".

En este ítem, Economía destinó la mayor parte de su presupuesto en la prensa regional, gastando $138 millones en la difusión de diversos programas. Lo mismo fue realizado por Hacienda, que invirtió $384 millones, de un presupuesto total del $568 millones.

En el caso del Ministerio de Energía, el documento detalla que ha destinado en total un poco más de $61 millones, siendo la cartera que menos ha gastado en avisaje en los medios escritos.

Cancillería y el Ministerio del Trabajo destinaron su presupuesto para publicidad en programas radiales y en medios internacionales.

En este ítem, la cartera liderada por Alejandra Krauss destinó $12 millones en un programa radial de Nuevo Mundo, mientras que Cancillería, en el marco del debut del voto de chilenos en el extranjero, gastó $67 millones para la difusión en medios internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?