Inflación de noviembre no sorprende: IPC registra variación de 0,1%

Según el Instituto Nacional de Estadísticas, el índice de precios del undécimo mes del año se alineó a lo esperado por el mercado, tras los últimos dos registros.

07 de Diciembre de 2017 | 08:08 | Emol

La papa tuvo un alza en su valor de 13,2%.

El Mercurio
SANTIAGO.- En noviembre de 2017, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 2,1% en lo que va del año y 1,9% a doce meses, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el mes de análisis, cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y siete presentaron incidencias negativas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,7%) y Recreación y Cultura (1,6%).

Las restantes divisiones que influyeron positivamente en el indicador sumaron 0,025 pp. Transporte (-0,5%) fue la división con la principal incidencia negativa.

El incremento mensual se ubicó en línea con las expectativas de mercado, las cuales estimaban un alza de 0,1% en el undécimo mes del año según un sondeo a economistas y analistas hecho por Reuters.

El 0,1% de noviembre ocurre luego de que el IPC sorprendió con el negativo 0,2% de septiembre y el alza del 0,6% en octubre, un nivel que duplicó lo esperado y que enfrió las expectativas de un mayor estímulo monetario en el corto plazo.

Con todo, el Banco Central revisó a la baja esta semana su previsión para la inflación del 2017 al 2,1%, desde el 2,4% que proyectaba en el IPoM de septiembre.

Los precios que más y menos subieron

En noviembre, Paquete Turístico anotó una subida de 11,4% debido al crecimiento de las ventas de este tipo de productos para la temporada alta de vacaciones de verano tanto para destinos nacionales como internacionales.

La papa tuvo un alza en su valor de 13,2% mensual debido al término de temporada de la papa de guarda y al inicio de la cosecha de la papa nueva, algo característico de este período según el informe del INE.

Por otra parte, las frutas de estación aumentaron un 10,1% en el mes y el servicio de transporte aéreo un 8,3%.

Respecto a las principales bajas, destacaron las verduras de la estación (-5,6%), el precio de los automóviles nuevos (-1,1%) y el valor sel servicio de transporte de bus interurbano (-10,9%).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores