Economistas reaccionan a las duras críticas de Valdés contra la profesión

"Nos hemos comprado diagnósticos facilistas de una manera brutal (...) hemos hecho poco como comunidad de economistas para tratar de dar algo más de luz", dijo el ex ministro de Hacienda.

07 de Diciembre de 2017 | 17:10 | Por Patricia Marchetti y Alfonso González, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Tras poco más de tres meses de silencio, el ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expuso hoy en una actividad académica para criticar a sus pares economistas.

"Esto va para la profesión, nos hemos comprado diagnósticos facilistas de una manera brutal. En nuestra discusión pública hemos hecho poco como comunidad de economistas para tratar de dar algo más de luz", dijo en una actividad realizada en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El ex jefe de las finanzas públicas añadió que "hay que destilar bastante el diagnóstico para decir por qué estamos donde estamos. Ese avance ha sido muy limitado en nuestra comunidad de economistas y no solo ha sido limitado, sino que poco profundo y casi irresponsable".

Ante estas declaraciones, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo a Emol que no las comparte y criticó que ahora quiera "denostar y desacreditar" la profesión.

"Si uno revisa las proyecciones de varios economistas puede constatar que lo que se dijo hace mucho tiempo, fue lo que ocurrió finalmente y que las sugerencias que se hicieron para corregir tampoco fueron escuchadas", señaló el economista.


Enfatizó que "es un poco sorprendente que él diga eso (...) creo que han habido muchos que han contribuido a aclarar el por qué la trayectoria del crecimiento y han advertido lo que ciertas reformas iban a producir. La verdad es que los economistas, sobre todo la comunidad de analistas, no se equivocaron en sus proyecciones".

Por su parte, la economista Cecilia Cifuentes indicó "es una crítica que en principio no comparto, yo creo que hay análisis simplistas muchas veces, pero no me parece que sea la mayoría, sino que más bien son puntuales".

"Pero sí creo que los análisis que usó el Gobierno para hacer sus reformas y los efectos económicos que tuvieron las reformas, esos análisis simplistas, claramente faltó rigor en el desarrollo y en la implementación de las reformas, pero no me parece que este sea un tema generalizado".

Para Eugenio Rivera, economista de la Fundación Chile 21, Valdés se encuentra en lo cierto. "Comparto plenamente lo que dice el ex ministro de que no se discuten seriamente las cosas".

"Creo que el diagnóstico que se hizo por parte de los economistas fue poco profundo porque no se tomaba en cuenta que este relativo crecimiento mediocre tenía un componente externo importante".

En ese sentido, recalcó que ningún economista podría decir que el bajo crecimiento de la economía chilena estos años se debió sólo a problemas internos. "Me parece que decir que sólo fue por problemas internos es simplista y creo que se ha abusado de eso en la discusión", enfatizó el académico de la Universidad de Talca.

Respecto al diagnóstico económico de la situación interna del país, Rivera indicó que "en la discusión no se aborda porque se insiste en que son las reformas las culpables y no se analizan en último término cuáles son los problemas de fondo que explican esta situación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores