EMOLTV

Boom del Bitcoin en el mundo: Cómo comprar la criptomoneda en Chile

En el país hay varias empresas a través de las cuales se puede transar la moneda virtual, en simples pasos.

11 de Diciembre de 2017 | 12:59 | Emol
imagen
AP
SANTIAGO.- El Bitcoin en el mundo parece vivir un verdadero frenesí. Hoy la moneda virtual más usada a nivel global rozó los US$18.000 por unidad, luego de debutar en los mercados de futuros.

En el país hay varias empresas a través de las cuales se puede transar la moneda virtual, entre las que se encuentran SurBTC, ChileBit.net, TradeBTC y Yaykuy. En algunas de ellas, sólo en las últimas tres semanas la cantidad de clientes activos se ha multiplicado por seis veces.

Cómo comprar

Primero que todo, los expertos recomiendan a los usuarios que antes de entrar al mercado del Bitcoin, se informen sobre cómo funciona la criptomoneda.

"Idealemente el proceso partiría con el cliente ojalá se haga de una información sobre de qué se trata el Bitcoin. Que no lleguen y se lancen porque alguien les dijo que tenían que comprar o porque están viendo que está subiendo y quieren ser parte de algo que no entienden", sostiene Pablo Chávez, gerente general de SurBTC.

El segundo paso es hacerse una cuenta en algunas de estas páginas para comenzar a invertir en la criptomoneda, que se pueden comprar en dólares o pesos chilenos.

En algunos casos, el usuario puede ser clasificado dentro de varios niveles, dependiendo de la información que la persona esté disponible a entregar.


Luego de crearse la cuenta, el usuario debe realizar una transferencia electrónica a las firmas que transan Bitcoin. Por ejemplo, en TradeBTC piden además un certificado de residencia en caso de que las inversiones sean de montos superiores a los $100.000, además de una fotocopia del carnet o pasaporte, para autentificar la identidad. Mientras que en SurBTC te piden estos mismos antecedentes en los casos que el usuario tenga un nivel Trader (intermedio), es decir, que hagan transacciones de Bitcoin que no superen los $7 millones mensuales.

De esta manera, las plataformas se aseguran que los clientes tengan fondos suficientes para operar, de manera de garantizar que los usuarios solo asuman el riesgo por variación de la valor de la moneda.

Será con esa cuenta que el usuario tendrá la opción de comprar o vender criptomonedas.

¿Por qué hacerlos en estas páginas exchange?

Chávez afirma que "tú podrías comprarle un Bitcoin de persona a persona, sin embargo, el precio que te da esa persona tu nunca vas a saber si es un buen o mal precio, en cambio, cuando tú entras a un exchange tú te aseguras que hay muchos compradores y vendedores y por lo tanto, el mercado es más eficiente y el precio que puedes obtener es el mejor para el comprador y vendedor".

Cabe mencionar que este tipo de plataformas cobran comisiones por las transacciones, que pueden variar según si se trata de compra o venta de criptomonedas.

¿Se pueden sacar los Bitcoin?

Hay diversas formas. El gerente general de SurBTC afirma que "una forma fácil de hacerlo es con una billetera virtual, como por ejemplo CoPay. Se trata de una aplicación que te permite sacar los BTC con un código QR directo a tu billetera digital y de esa forma los bitcoins quedan en tu teléfono, protegidos obviamente por tu clave del teléfono y la clave de la aplicación".

También hay otras formas como los Trezors, "billeteras físicas" o también conocidas como bóvedas que proporcionan una mayor seguridad a los usuarios, aunque poseen una complejidad técnica mayor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?