EMOLTV

Críticas e interpelaciones marcan último debate económico ad portas de la segunda vuelta presidencial

Pensiones, crecimiento, empleo y la ubicación del megapuerto fueron algunos de los temas que más generaron roces entre los economistas Osvaldo Rosales y Rodrigo Vergara.

11 de Diciembre de 2017 | 14:33 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Osvaldo Rosales, jefe programático de la campaña del senador, y Rodrigo Vergara, coordinador económico de la candidatura del ex Presidente.

El Mercurio
SANTIAGO.- A menos de una semana de la segunda vuelta presidencial entre Alejandro Guillier y Sebastián Piñera, el último debate económico en torno a ambos programas estuvo marcado por una serie de críticas e interpelaciones cruzadas entre Osvaldo Rosales, jefe programático de la campaña del senador, y Rodrigo Vergara, coordinador económico de la candidatura del ex Presidente.

Así, ambos representantes se "enfrentaron" en el encuentro -organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Asociación Interamericana de periodistas de economía y finanzas (Aipef)- en temas que fueron desde el crecimiento y las pensiones, hasta empleo y la ubicación del megapuerto.

Los motivos de la desaceleración

Pasados los primeros minutos del debate, Rosales se refirió al crecimiento del PIB durante el actual Gobierno de Michelle Bachelet y respaldó el hecho de que "la desaceleración hubiese ocurrido independiente del gobierno de turno ya que 2/3 del frenazo se explican por factores globales".

Ante las declaraciones del economista, el ex presidente del Banco Central señaló: "De nuevo vemos que la candidatura de Guillier le echa la culpa de los problemas al mundo, no se hace cargo de su propia responsabilidad, no toma sus políticas públicas como un insumo".

"Somos una economía pequeña y abierta, obvio que lo que pasa afuera importa", destacó considerando que algunos dicen que el panorama internacional impactó en 1/3 de la expansión del PIB y otros dicen que fue de 2/3. Sin embargo, afirmó que "lo que importa es que hay un porcentaje relevante que es interno (...) si en el pasado Chile creció, no fue con condiciones externas particularmente favorables, fue porque hicimos las cosas bien".

En ese sentido, apuntó directamente al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre: "Celebró el 2,9% del Imacec de octubre como si fuera una gran victoria... pucha que hemos bajado la vara. Es como celebrar que perdimos solamente 3-0 con Brasil de local".

Tras sus palabras, Rosales dijo: "Rodrigo fue un gran presidente del Banco Central, pero cuando entra en estas ideas, la verdad es que empieza a argumentar como viejos políticos. Te desconozco".

Inversión: "Cuando ingresemos a La Moneda el estado de ánimo cambiará"

Consultados ambos economistas por cómo harán sus candidatos para catapultar la inversión en el país, el jefe programático de Guillier declaró: "Con talento".

"Cuando ingresemos a La Moneda no te quepa la menor duda de que el estado de ánimo va a cambiar después del pánico, del nerviosismo, del paroxismo del presidente de la Bolsa. Ahora, las apreciaciones que están haciendo los dirigentes empresariales están mucho más cautos, mucho más moderados, se están preparando para un resultado que no querían".

Pero Vergara lo interpeló: "Yo espero, Osvaldo, de que si se va a hacer con talento, espero que no sea el mismo talento que ha usado esta administración" y agregó que, de salir electo Piñera, se hará una simplificación regulatoria y se trabajará en exhibir mejor los proyectos, sobre todos los que están "entrabados".

Los 900 mil empleos que propone Guillier

La promesa laboral del senador por Antofagasta fue una de las protagonistas del debate ya que, por un lado, Vergara acusó la propuesta de ser una "meta no lograble" y, por otro, Rosales evitó referirse al tema.

"Con un crecimiento estimado entre 3,5 y 4,0%, por cada punto que crece el PIB, el empleo crece medio punto", explicó el coordinador económico de Piñera. En esa línea, aseguró que "un aumento de 150 mil empleos por año es perfectamente razonable (...) nuestro programa es realista, no promete cortinas de humo ni fuegos artificiales".

Luego siguió: "Lo que no va a resultar son la creación de los 900 mil empleos que promete Guillier, eso simplemente no es posible (...) llamo a Osvaldo a ser responsable en sus promesas y en las metas que se plantean", sentenció Vergara además de recalcar que ambos programas estiman la misma expansión de crecimiento.

Pensiones: La propuesta de Guillier vs. el Frente Amplio

Si bien en este tema ambos economistas no hicieron fuertes críticas entre las propuestas de ambos presidenciables, Osvaldo Rosales fue claro respecto a lo que propone Guillier y su diferencia con las aspiraciones del Frente Amplio.

"El hecho de que los dirigentes del Frente Amplio opinen A o B es muy respetable, pero nosotros somos otra candidatura y esta es la candidatura que pasó a segunda vuelta. Lo que nosotros estamos tratando de hacer obviamente es encantar a los que votaron por esta opción y no necesariamente a los dirigentes", dijo el economista tras ser consultado por si el candidato oficialista eliminaría las AFP.

"Aspiramos a un sistema donde aporten empleador, trabajador y Estado, que sea mixto porque tendremos varios pilares: el solidario, el de AFP y el Consejo de Ahorro Colectivo", señaló y agregó que lo distinto con el actual sistema será que "el de AFP no será el corazón (...) por eso es que aspiramos a un mecanismo solidario".

En ese sentido, Rosales recalcó que se mantendrán ambos mecanismos y descartó la implementación de un sistema de reparto por su poca efectividad en el largo plazo.

Por su parte, Vergara dijo estar "perfectamente seguro" de que el ex Presidente no tiene ningún problema con la creación de una AFP estatal en el caso de salir electo. Lo anterior debido a que uno de los ejes fundamentales de su programa es aumentar la competencia en el sistema, lo cual abre la puerta a nuevos actores.

Ubicación del megapuerto

Mientras que para el economista de la campaña de Chile Vamos la ubicación del megapuerto chileno es "un tema complejo de definir", pero "ciertamente se tiene que hacer", para el equipo de Guillier es un tema ya decidido.

"El megapuerto se establecerá en San Antonio", aseguró Rosales y agregó: "Una vez ingresando a La Moneda se iniciarán los estudios de inmediato para avanzar en esa inversión porque sabemos que al sur del Canal de Panamá no hay más espacio que un sólo megapuerto".

"La decisión está tomada y trabajaremos desde el primer día en ello, incluyendo el ferrocarril de carga y el rediseño del transporte urbano", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?