EMOLTV

Cantidad de chilenos endeudados aumenta en 2017 y cifra llega a los 4,5 millones

Según la SBIF, para este año la mediana de la deuda se ubicó en $2,6 millones, cifra que representa un alza en torno a 200 mil respecto al periodo anterior.

13 de Diciembre de 2017 | 12:31 | Por Fernanda Villalobos Díaz, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La cantidad de personas endeudadas en Chile aumentó de 4,38 millones en 2016 a 4,47 en 2017, un alza de 2%, según reveló este miércoles el Informe de Endeudamiento de Clientes Bancarios, que realiza la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

Así, para este año la mediana de la deuda es de $2,6 millones, mientras que la del periodo pasado de $2,4 millones.

Paralelamente, los indicadores de carga financiera (24,9%) y apalancamiento (5,0 veces el ingreso) superaron a los observados doce meses antes (24,7% y 4,7 veces, respectivamente). Además, el análisis expuso que el 43% de los deudores tiene ingresos mensuales menores a $500 mil.

El aumento de la deuda "se explica por el aumento del crédito hipotecario, en general si vemos el dinamismo de las distintas carteras está creciendo a tasas anuales del 8% y por lo tanto un aumento de los créditos hipotecarios dado nuestro nivel de desarrollo es bastante sano porque ha estado acompañado con tasas de interés relativamente bajas, con tasas de morosidad bajas y un aumento de provisiones en todos los bancos", explicó el superintendente Eric Parrado.

También destacó que "algunos segmentos pueden ser más vulnerables donde la carga financiera llega al 40% o 50% y ahí hay que poner atención e ir revisando para que estas personas y las propias instituciones tomen decisiones en términos de cómo ir mitigando esos riesgos frente a este aumento del endeudamiento".

Finalmente, Parrado sostuvo que "hoy día nuestra economía crece no a tasas que estamos acostumbrados pero el 2018 va a ser mucho más positivo al 2017 eso es independiente del ciclo político y por lo tanto lo que vamos a ver es una mantención de las tasas de endeudamiento y morosidad".

Deuda en regiones

Las regiones extremas del país presentan indicadores de endeudamiento superiores a las de la zona central.

Se destaca el caso de los deudores de las regiones de Antofagasta y Atacama, que presentan los mayores niveles de deuda representativa a nivel nacional ($4,3 millones, y $4,2 millones, respectivamente) y mayor nivel de apalancamiento (6,78% y 7,14%).

Al respecto, dijo que en general el organismo no hace un análisis para explicar cada componente, "pero se pueden buscar algunas de lo que está ocurriendo en la zona norte y vemos por ejemplo que los precios de viviendas al menos por un periodo subió fuertemente ahora se ha estabilizado.

Morosidad

A junio de 2017 existían 865.213 deudores bancarios con deuda impaga de uno o más días, representando el 19% del número total de deudores bancarios. La deuda impaga representativa en Chile es de $115 mil y representa 3,9% de la deuda total.

Los jóvenes menores de 30 años y los adultos mayores de 65 años presentan los mayores índices de morosidad (7,6% y 4,6%, respectivamente). Sin embargo, son los segmentos que presentan menores niveles de deuda.

Deudores no bancarios

Otra es la realidad de los deudores no bancarios (aquellos que solo cuentan con deudas en tarjetas de crédito de emisores no bancarios). A junio de 2017 existían 933 mil deudores en este segmento, con una deuda representativa de $213 mil, una renta mediana mensual de $371 mil, un apalancamiento de 0,54 veces y una carga financiera del 4,7%.

En cuanto a los ingresos, más de la mitad de estos deudores tiene ingresos mensuales menores a $400 mil, y en cuanto a su edad, más de la mitad tiene sobre 55 años de edad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?