Alejandro Balart, La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda,
Nicolás Eyzaguirre, hizo una firme defensa al equipo económico del candidato presidencial de la Fuerza de la Mayoría,
Alejandro Guillier, conformado por Osvaldo Rosales (coordinador programático), Roberto Zahler y Luis Eduardo Escobar.
Esto, en el contexto de las críticas hacia el Gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría sobre el bajo crecimiento del país y la condonación de la deuda del CAE al 40% más vulnerable.
"Gente como Osvaldo Rosales, Roberto Zahler, Luis Eduardo Escobar, yo he trabajado con ellos y
son economistas de primera y de una enorme responsabilidad, por lo tanto el que aquí hay un equipo que nos va a endeudar y no nos va a hacer crecer y el otro que no nos va a endeudar y sí nos va ha hacer crecer, es mera propaganda política", dijo el secretario de Estado en una entrevista con Ahora Noticias.
Al preguntarle si una persona o una administración garantiza el crecimiento económico de manera automática, comentó que "sin temor a equivocarme, eso es mera propaganda política".
"Si tu miras cuál fue el crecimiento de Chile durante los gobiernos de la concertación y de la Nueva Mayoría, y lo comparas cuando ganó la derecha, (Augusto) Pinochet o (Sebastián) Piñera, la verdad es que sale favorecida más bien la centroizquierda que la centroderecha en materias de crecimiento", justificó.
Y explicó: "en materia de desendeudamiento, entre los últimos años de (Ricardo) Lagos y primeros de (Michelle) Bachelet redujo su deuda como nunca antes, efectivamente cuando el precio del cobre ha estado más bajo, ahora hemos tenido que tomar más deuda".
Finalmente, respecto a la confianza de los inversionistas y del mercado durante el periodo eleccionario, el jefe de las finanzas públicas manifestó que "lo que ocurre es que en el corto plazo, y esto ya lo hemos visto largamente por ejemplo en el caso de EE.UU. con Reagan, Bush y ahora Trump, en la medida que la derecha promete bajarle los impuestos a los que más tienen, obviamente se favorecen las acciones porque son precisamente los haberes de los que que tienen menor vulnerabilidad o los más ricos, pero eso no significa que la tendencia eso va a producir más crecimiento, puede producir solamente más déficit fiscal".