SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este viernes la serie de medidas que ha adoptado su Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores del país, poniendo énfasis en la preocupación que ha mantenido su administración por el empleo de "calidad, digno y respetuoso de los derechos de las personas".
Durante la promulgación de la ley que elimina la distinción entre obreros y empleados en la normativa sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales en el Palacio de La Moneda, la Mandataria recordó la importancia de medidas como la reforma laboral que impulsó el Ejecutivo, entre otras.
Al respecto, Bachelet sostuvo que "este logro es uno más de los pasos que hemos dado en materia de equiparar relaciones laborales y garantizar mejores condiciones para quienes trabajan. Logros que hoy suponen un trato más justo, digno y humano a cada persona que pone su esfuerzo al servicio de nuestra patria".
"El año pasado promulgamos la reforma laboral. Y aunque el fallo del Tribunal Constitucional limitó algunos de sus alcances, el cambio implicó un avance esencial para las relaciones laborales, fortaleciendo a las organizaciones sindicales y ampliando la negociación colectiva", añadió.
También recordó que "en septiembre pasado enviamos al Congreso un proyecto para fortalecer la Dirección del Trabajo y a eso se suman dos reivindicaciones tremendamente anheladas y necesarias: Pusimos fin al Multirut y regulamos la jornada de trabajo de las trabajadoras de casa particular".
La jefa de Estado indicó que "también legislamos sobre las condiciones laborales de los trabajadores ferroviarios, portuarios, del turismo, sobre el descanso dominical de los trabajadores del comercio y sobre el permiso de lactancia".
En ese contexto, subrayó que "cada una de estas acciones habla de una visión de país, de una sociedad que no se agota en una transacción mecánica entre partes, porque sabemos que generar empleo es una tarea sumamente importante y eso nunca lo hemos perdido de vista, como algunos quisieran hacer creer".
"Sabemos cuán relevante es que cada uno de estos empleos sea de calidad, digno, decente y respetuoso de los derechos de las personas. Así es como avanzamos en crecimiento, pero también caminamos hacia un desarrollo inclusivo, más justo y que no deja a nadie atrás y que nos engrandece como sociedad de iguales", concluyó.
Detalles de la nueva ley
Hasta antes de la promulgación de la ley que elimina la distinción entre obreros y empleados en la normativa sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, si el afectado era "empleado", podía acceder a toda la red de prestadores con las que cuenta el sistema, tanto público como privado.
Sin embargo, si se trataba de un "obrero", dichos trabajadores no podían acceder libremente a la red asistencial ni pública, ni privada, quedando la atención limitada a los establecimientos pertenecientes a los Servicios de Salud.
La nueva normativa actualiza el concepto de trabajador, eliminando la referencia a empleado u obrero y sustituyéndola por la mención a "a toda persona que preste servicios por cuenta propia o como dependiente de alguna entidad empleadora", beneficiando a cerca de 350 mil trabajadores-.
Asimismo, establece la afiliación al Instituto de Seguridad Laboral en caso de que los empleadores no adhieran expresamente a alguna Mutualidad. Dicho ente será gestor público del sistema y, por tanto, deberá otorgar a sus afiliados las prestaciones monetarias, preventivas y médicas.
Para cumplir su misión, podrá generar convenios de prestaciones con los Servicios de Salud, con las Mutualidades de Empleadores u otros establecimientos públicos o privados. "Con esto igualamos el acceso a salud laboral de todos los trabajadores, nivelando sus derechos y asegurando que sean bien atendidos", concluyó Bachelet.