EMOLTV

Restringen hasta el 98% de Zona Económica Exclusiva de la pesca de arrastre de fondo

Los resultados de un estudio realizado por ONG Oceana mostró que cada año 3.905 km² de superficie marina eran impactados por esta actividad.

15 de Diciembre de 2017 | 17:12 | Emol
SANTIAGO.- El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce y la directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, dieron a conocer este viernes que el 98% de la Zona Económica Exclusiva de Chile estará protegida de la pesca de arrastre de fondo.

La autoridad de Gobierno dijo este anuncio se enmarca dentro de la promesa de la Presidenta Michelle Bachelet de mejorar los estándares de sustentabilidad.

Berazaluce agregó que "la huella de pesca se determinó sobre la base de la operación histórica de la flota de ambas pesquerías -merluza común y la de crustáceos demersales- en un periodo de 15 y 16 años. Medida que no impacta a la actividad económica, ni afecta a las fuentes empleos".

En 2016, la ONG Oceana presentó una propuesta para la eliminación progresiva de la pesca de arrastre en Chile, en la que se incluían los resultados de un estudio realizado por la organización que mostraba que cada año 3.905 km² de superficie marina eran impactados por este arte de pesca.

Además -añadió la Subsecretaría de Pesca- evidenciaba la expansión de buques arrastreros a áreas nunca antes devastadas, concluyendo que 554 km² fueron arrastrados anualmente, lo que equivalía al tamaño de las comunas de Pirque y Puente Alto.

La directora ejecutiva de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, celebró la medida destacando que "prohibir la expansión de la pesca de arrastre de fondo es un gran paso en la protección de los océanos, evitando que las flotas que pescan crustáceos y merluzas arrastren nuevas áreas".

Destacó que "el congelamiento de la huella de arrastre se declara después de un proceso de estudio y sociabilización liderado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura que contó con la presentación ante los Comités de Manejo, lo cual demuestra la importancia de estas herramientas y del diálogo entre las organizaciones no gubernamentales, el Gobierno, la industria y la pesca artesanal", afirmó Van der Meer.

Fue en 2015 cuando se dio un primer gran paso para terminar con la pesca de arrastre de fondo, al prohibir su práctica en los 117 montes submarinos existentes en aguas chilenas, los cuales albergan ecosistemas únicos y donde es posible encontrar corales y esponjas de aguas frías y profundas, además de especies tan importantes como atunes y tiburones.

"Lo que se busca con esta medida es asegurar la captura sustentable de los recursos pesqueros y que se incentiven métodos de pesca selectivos", dijo Van der Meer, mientras que el subsecretario agregó que "Subpesca regulará los artes de pesca entre las regiones en que se desarrollan las pesquerías de merluza común y crustáceos demersales, por fuera del Área de Reserva Artesanal".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?