SANTIAGO- El índice líder de acciones chilenas subió con fuerza el viernes y anotó una de las mayores alzas diarias del año, en la previa de las elecciones presidenciales del domingo entre Sebastian Piñera y Alejandro Guillier.
El IPSA, compuesto por las 40 acciones más relevantes de la Bolsa de Santiago, aumentó un 2,25% en la sesión, para finalizar en los 5.234,64 puntos, su nivel más alto desde el pasado 17 de noviembre, justo antes de la primera vuelta presidencial.
El resultado pudo haber sido mayor, ya que el indicador llegó a subir más de 3% en los últimos minutos de la sesión.
En la semana, el indicador sumó un avance del 7,1%, en su mejor desempeño desde mayo del 2009.
En las jornadas que siguieron la primera ronda en noviembre, en la que Piñera -el favorito del mercado- obtuvo una votación menor a la esperada, la bolsa anotó fuertes bajas. Sin embargo, desde entonces ha repuntado acompañada por el alza del cobre, que el viernes cerró en un máximo de tres semanas.
En un informe a clientes más temprano, la correduría Credicorp Capital destacó que los programas de ambos candidatos han evolucionado para atraer a más votantes, pero aseguró que "la nueva composición del Congreso reduce su capacidad de acción, lo que aminora los riesgos".
Entre las ganadoras de la semana destacaron las acciones del grupo industrial Empresas Copec -las de mayor ponderación en el IPSA-, que treparon un 12,7%, a $9.246,60.
En tanto, los papeles de la minorista Falabella escalaron un 11,6%, a $6.088.
El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de unos US$430 millones, bastante por encima del promedio diario de la plaza.