SANTIAGO.- La bolsa chilena cayó levemente el martes, debido a tomas de ganancias luego de anotar en la víspera su mayor alza en casi una década ante el optimismo del mercado tras el triunfo del conservador Sebastián Piñera en el balotaje presidencial del fin de semana.
El índice IPSA, que agrupa a las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago, cedió un 0,14%, a 5.588,09 puntos.
El indicador líder escaló un 6,9% y tocó su mayor nivel histórico la jornada anterior, luego de que un contundente triunfo de Piñera en la segunda vuelta presidencial dio paso a una avalancha compradora en títulos locales.
Entre las perdedoras del martes destacaron las acciones del grupo energético Enel Américas, que bajaron un 2,53%, a 133,95 pesos, mientras que los papeles del banco Bci descendieron un 1,95%, a $41.525.
El retroceso de Bci ocurrió pese a que la empresa informó más temprano la compra del negocio financiero de la minorista Walmart en Chile por US$148 millones.
Los títulos del grupo industrial Empresas Copec -los de mayor ponderación en el IPSA- disminuyeron un 2,38%, a $9.718,50. Durante la jornada, la filial forestal del conglomerado dio a conocer un acuerdo para adquirir activos en México de Masisa por 245 millones de dólares.
En contraste, los papeles serie B de la minera SQM ganaron un 2,49%, a $36.617, luego del anuncio de cambios en su gobierno corporativo y del inicio de un nuevo período de conciliación con estado chileno por pertenencias clave en el país.
El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó el equivalente de US$314,7 millones, por encima del promedio diario de la plaza.