SANTIAGO.- El Gobierno sorprendió ayer con el ingreso de un nuevo proyecto de ley sobre pensiones. Esta vez se trata de una "deuda" que tenía el Ejecutivo por una petición que había realizado hace unos meses la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para que el Gobierno distribuya los rezagos del sistema de capitalización individual.
Estos rezagos corresponden a recursos que han sido recibidos por las AFP por concepto de cotizaciones previsionales, pero no han sido ingresados en las cuentas individuales de los afiliados, fundamentalmente, ya que su pago ha sido efectuado con información incompleta o errónea en la identificación de los trabajadores.
El monto total de esos recursos ascendía a julio de este año, al 0,12% del total de los fondos de pensiones (unos US$234,5 millones) y el 83% tiene una antigüedad superior a cinco años.
Con el proyecto, el Gobierno busca que los recursos se distribuyan entre los afiliados (hombres y mujeres) al sistema de capitalización individual, dando prioridad a aquellos pensionados y personas más próximas a jubilar, con menores niveles de ahorro previsional. La repartición de los recursos se focalizaría en la "población más vulnerable afiliada al sistema de capitalización individual".
El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, sostuvo que el proyecto de ley presentado "no se hace cargo de situaciones que han ocurrido y que seguirán ocurriendo como que un trabajador dueño de estas cotizaciones reclame su propiedad". Añadió que las AFP hace años que han hecho todo lo que está a su alcance para identificar a los dueños de esos fondos.
En duda reforma previsional
La reforma previsional retomó su tramitación esta semana en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la discusión del proyecto que busca elevar en cinco puntos la cotización con cargo al empleador.
Sin embargo, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, reconoció ayer ante los diputados que por tiempos legislativos es muy difícil que los proyectos para reformar el sistema de pensiones se conviertan en ley durante este gobierno. "No nos ponemos las vendas sobre los ojos, en el sentido de que es virtualmente imposible, habida cuenta del tiempo que queda de legislación, que este proyecto termine su tramitación en el curso del Gobierno", afirmó.