SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró este viernes que no descarta que el Gobierno le aplique suma urgencia a los proyectos de ley que forman parte de la reforma al sistema de pensiones que presentó la Presidenta Michelle Bachelet en agosto de este año.
Al respecto, el secretario de Estado indicó que "por supuesto que eso lo conversaremos con el comité político, pero yo quiero ser muy claro. Nosotros tenemos mucha fe en la justicia y lo apropiado del proyecto de pensiones de la Presidenta y por eso lo vamos a seguir impulsando".
En esa línea, Eyzaguirre recalcó que la decisión de apurar el trámite legislativo de la creación del 5% adicional en las pensiones con cargo al empleador, el consejo de ahorro colectivo y las modificaciones a la regulación del sistema, "no se descarta en lo absoluto, pero eso no es prerrogativa solamente mía".
"Tengo que conversarlo y transmitirle al resto del comité político esa petición", indicó.
No obstante, el jefe de las finanzas públicas advirtió que "otra cosa es que seamos realistas respecto de los tiempos parlamentarios, porque tres proyectos de ley en cinco semanas es virtualmente un imposible, cuando están todos en el primer trámite".
"Pero obviamente eso refleja nuestras convicciones y la Presidenta desde el primer hasta el último día va a seguir gobernando de acuerdo a lo que le prometió al país", concluyó.
Cabe recodar que este miércoles, el titular de Hacienda había reconocido que es "virtualmente imposible" que dichas iniciativas se conviertan en ley durante la administración de Bachelet, lo cual fue refrendado después por sus pares de Segpres y Trabajo, quienes admitieron que la idea es dejarlos lo más avanzados posibles.