SANTIAGO.- El Sindicato de Profesionales de Enel Generación aprobó hoy la huelga legal, tras rechazar la última oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva. La votación registró un 98% a favor de la paralización, que se haría efectiva a contar del martes 2 de enero.
Enel Generación había ofrecido un reajuste del 0,23%, muy lejos del 10% que piden los filiados al sindicato. Según la empresa, los resultados financieros le impiden acceder a las demandas de los profesionales.
En ese sentido el presidente del Sindicato, Mauricio Ramírez, señaló que "esto es histórico, desde la década del 70 que no había una votación de huelga en la empresa, ni con este grado de participación, por sobre el 90%".
Además, Ramírez destacó la participación que tuvo la votación, asegurando que "sólo no votaron los que estaban enfermos o de vacaciones y la respuesta de los profesionales es contundente, histórica, pero también estamos preocupados porque lo que hay detrás de esta cifra es mucha molestia con la gerencia de la empresa por la forma en que se ha desarrollado esta negociación. Sienten que no se valora el trabajo calificado que realizan por muchos años".
La huelga se hará efectiva desde las 00.00 horas del martes 2 de enero, e implicará la paralización de "las principales plantas de la empresa y afectando el mantenimiento y capacidad de resolver emergencias en todas", según indicó el sindicato en un comunicado.