EMOLTV

Desempleo en línea con expectativas: Tasa se ubicó en 6,5% entre septiembre-noviembre

Según el INE, las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Biobío y La Araucanía se mantienen con una tasa de desocupación muy por sobre el nivel nacional.

29 de Diciembre de 2017 | 09:00 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre móvil septiembre-noviembre 2017 fue 6,5%, variando 0,3 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y reduciéndose 0,2 pp. trimestralmente.

El resultado para el periodo analizada se ubicó en línea con las proyecciones de los expertos.

De acuerdo informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el movimiento anual positivo de la tasa de desocupación se explicó por el aumento de 2,1% de los Ocupados, en menor cuantía que el incremento de 2,4% de la Fuerza de Trabajo.

Empleos por cuenta propia suben

Según categoría ocupacional, el aumento anual de los Ocupados fue consecuencia de Trabajadores por Cuenta Propia (4,5%) y Asalariados (1,3%).

También incidieron, en menor medida, Empleadores (6,4%) y Personal de Servicio Doméstico (2,2%). Familiar no Remunerado fue la única categoría que descendió (-8,4%).

Mientras que por sector económico, el alza de los Ocupados fue explicada por Enseñanza (8,4%), Administración Pública (5,8%) y Actividades de Salud (5,0%). En contraste, hubo disminuciones en Comercio (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,4%) y Actividades Artísticas (-7,3%).

Desempleo en regiones

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en siete de 15 regiones, se redujo en seis y se mantuvo en Tarapacá y la Región Metropolitana.

Los mayores incrementos se consignaron en Los Lagos (2,0%), Arica y Parinacota (1,7%) y O’Higgins (1,2%).

Los descensos más importantes de la tasa se presentaron en Antofagasta, Valparaíso y Aysén (-0,6% en los tres casos).

Así, las regiones que registraron mayor tasa de desocupación en el trimestre septiembre-noviembre, fueron Antofagasta (8,2%), Coquimbo (8,0%), La Araucanía (7,4%) y Biobío (7,2%), todas por sobre el promedio nacional.

Por su parte, las regiones que presentaron las menores tasas fueron Aysén (2,2%), Los Lagos (4,0%), Los Ríos (4,6%), Magallanes (4,8%) y Maule (5,6%).

El resto de las regiones se ubicaron bordeando la media nacional de 6,5%: Atacama (6,6%), Metropolitana (6,5%), O´Higgins (6,4%), Valparaíso (6,3%), Tarapacá (6,3%) y Arica y Parinacota (6,0%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?