SANTIAGO.- Este viernes, último día hábil del año, el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer las variaciones del Índice de Producción Industrial (IPI) en el mes de noviembre, el cual se expandió un 2,3% en doce meses.
Según la entidad, el alza se debió a los aumentos observados en dos de los tres sectores que componen el índice.
Así, la Producción Minera escaló un 4,2% respecto de igual mes del año anterior, mientras que el índice de Producción Manufacturera registró un incremento interanual de 1,9%.
Por su parte, la Producción de Electricidad, Gas y Agua cayó un 3,5% en doce meses, su mayor descenso desde que se registra dicho índice (enero de 2015).
Las razones de las variaciones
La subida de 4,2% de la Producción Minera se debió, según el informe del INE, al alza en dos de los tres tipos de minería que componen el sector. La Minería Metálica (Divisiones 04 y 07) fue la más incidente en el indicador, al anotar un crecimiento de 3,6% en relación con noviembre del año anterior.
La Producción Manufacturera, que creció 1,9% en doce meses, explicó su ascenso, en gran medida, por el alza interanual de 5,9% en la División 10, Elaboración de productos alimenticios debido a una mayor producción de galletas y pan de jengibre; galletas dulces; waffles y productos similares, en respuesta al cumplimiento de metas planificadas a cierre de año.
El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, por su parte, disminuyó un nunca antes visto 3,5% en doce meses, a raíz del decrecimiento en dos de las tres actividades que lo componen. La Distribución de gas natural por cañería y regasificación anotó la mayor incidencia negativa, con un retroceso de 34,7%, explicado por la menor distribución de gas, en especial hacia el destino de generación eléctrica.