EMOLTV

Dólar se desploma en su primer día de 2018 y toca mínimos de casi tres años

El billete verde, presionado por una nueva subida del cobre y la depreciación de la divisa a nivel global, cayó más de $7,5 este martes.

02 de Enero de 2018 | 13:48 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El dólar comenzó el 2018 con una importante pérdida en su cotización, presionado nuevamente por la racha alcista del cobre y el debilitamiento que presenta la divisa a nivel internacional.

Así, el billete verde cayó $7,60 y se cotizó en $606,80 vendedor y $606,50 comprador. Registrando su nivel más bajo desde el 20 de mayo de 2015, cuando se transó en $605,00.

Esta nueva caída, luego de haber cerrado un 2017 con una pérdida total de $56,6, se explica, según el economista Tomás Flores, por dos fenómenos: el precio del cobre y la depreciación del dólar en los mercados externos.

"Si bien es cierto que el reciente repunte en el precio del cobre se ha dado por un hecho puntual en China, ese nivel ha perseverado y se ha mantenido", explicó Flores a Emol. En ese sentido, el economista se refirió a la suspensión de las operaciones del mayor productor del metal rojo del gigante asiático por al menos dos semanas.


El cierre de la faena, ordenado por el Gobierno, se debió a problemas de contaminación, algo que Flores prevé "no va a solucionarse de manera inmediata, es un problema que probablemente lleve esa paralización a una prolongación por más tiempo".

Por otro lado, la divisa norteamericana se ha visto presionada a la baja por el debilitamiento que ha mostrado a nivel internacional. "El dólar, como moneda con respecto al resto del mundo, está perdiendo valor y no sólo en Chile se está haciendo más barato comprar dólares, sino que lo mismo está ocurriendo a nivel internacional", señaló el economista.

Respecto a las razones de dicho fenómeno de depreciación, figura la aprobación de la Reforma Tributaria del Gobierno de Donald Trump como principal responsable. "Existe un temor respecto a lo que podría ocasionar la reforma", dijo Flores.

Considerando que la iniciativa parlamentaria provocará una rebaja en los impuestos del mundo empresarial, el economista aclaró que "el miedo a que eso pueda traducirse en un déficit fiscal incontrolable, en un desequilibrio fiscal, es algo que está debilitando al dólar a nivel mundial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?