EMOLTV

Los riesgos que podrían desencadenar una "gran crisis geopolítica inesperada" en 2018

La consultora de riesgo político Eurasia Group hizo una enumeración de las mayores preocupaciones en 2018, las que podrían derivar en un equivalente al colapso financiero de 2008.

03 de Enero de 2018 | 08:04 | Bloomberg
imagen

"La mayor incertidumbre se encuentra en torno a las maniobras de China para tratar de llenar el vacío creado en un momento en el que la influencia de Estados Unidos sigue disminuyendo, lo que alimenta las tensiones entre las dos potencias", dijo Eurasia Group.

Reuters
SANTIAGO.- Este año podría verse una crisis geopolítica de la escala de la crisis financiera de hace una década, advirtió Eurasia Group en su perspectiva anual.

La consultora de riesgo político con sede en Nueva York describió los desafíos políticos globales como "desalentadores" y agregó que "si tuviéramos que elegir un año para una gran crisis inesperada -el equivalente geopolítico al colapso financiero de 2008-, sería 2018".

La mayor incertidumbre se encuentra en torno a las maniobras de China para tratar de llenar el vacío creado en un momento en el que la influencia de Estados Unidos sigue disminuyendo, lo que alimenta las tensiones entre las dos potencias, señaló la consultora y agregó que "eso también afectará a la economía".

"Vemos una fragmentación mucho mayor del mercado global porque los gobiernos se están volviendo más intervencionistas", dijo el presidente de Eurasia, Ian Bremmer, en una entrevista de Bloomberg Television con Tom Keene y Francine Lacqua.

"Parte de eso se debe a que los chinos tienen un modelo alternativo para sus inversiones y serán vistos cada vez más como el impulsor más importante de otras economías de todo el mundo, que se alinearán más con Pekín que con Washington".

Estas son algunas de las mayores preocupaciones de Eurasia en 2018:

China

La consolidación exitosa de la autoridad del presidente Xi Jinping lo está ayudando a llenar la brecha creada por el alejamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del multilateralismo dirigido por Washington.

En áreas como comercio e inversión, tecnología y valores, China está estableciendo estándares internacionales con menos resistencia que nunca.

"Para la mayoría de Occidente, China no es un sustituto atractivo", indicó Eurasia. "Pero para la mayoría de los demás, es una alternativa plausible y con Xi listo y dispuesto a ofrecer esa alternativa y extender la influencia de China, ese es el mayor riesgo del mundo este año".

Errores de cálculo

Hay demasiados lugares en los que un error o una malinterpretación podrían provocar un conflicto internacional grave. Los ataques cibernéticos, Corea del Norte, Siria, Rusia y el terrorismo son algunos de los riesgos que podrían desencadenar un error que derive en una confrontación.

"No estamos al borde de la Tercera Guerra Mundial (...) Pero a falta de alguien que garantice la seguridad global, y con una proliferación de actores subnacionales y no estatales capaces de acciones desestabilizadoras, el mundo es un lugar más peligroso", señaló el informe de la consultora de riesgo político.

Guerra Fría tecnológica

A medida que los rápidos avances tecnológicos dan nueva forma al orden económico y político, el proceso será complicado. Las fracturas incluyen la lucha por una posición dominante en el mercado, la fragmentación y la carrera por las nuevas tecnologías.

"A medida que nuestros automóviles, hogares, fábricas e infraestructura pública comiencen a generar montañas de datos y que la conectividad se transforme en una realidad aumentada, una nueva generación de humanos estará 'en la red' a todas horas, con implicaciones importantes para la sociedad y la geopolítica", señaló Eurasia. "Pero hasta que lleguemos allí, es la pelea más grande del mundo por el poder económico".

Irán

Las relaciones entre EE.UU. e Irán en 2018 serán una fuente de amplio riesgo geopolítico y de mercado. Si el acuerdo nuclear no sobrevive el año, Oriente Medio podría ser empujado a una verdadera crisis.

"Trump está en contra de Irán", dijo Eurasia. "Correcta o incorrectamente, él ve al país como la raíz de mucho mal en el mundo".

Proteccionismo

El proteccionismo hará nuevas incursiones lideradas por el populismo, el capitalismo de estado y las mayores tensiones geopolíticas.

Los gobiernos también están interviniendo en la economía digital y las industrias de gran innovación para preservar la propiedad intelectual y las tecnologías relacionadas.

"El aumento de los movimientos antisistema en los mercados desarrollados ha forzado (en algunos casos, permitido) a los encargados de las políticas a cambiar hacia un enfoque más mercantilista para la competencia económica global y tratar de dar la impresión de que están haciendo algo para recuperar los empleos perdidos", señaló la entidad. "Se están construyendo muros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?