Krauss califica de "retroexcavadora administrativa" eventuales borradores de Piñera para modificar Reforma Laboral

De acuerdo a una publicación de prensa, el Presidente electo habría encargado la confección de propuestas y modificaciones a la actual ley.

03 de Enero de 2018 | 13:33 | Por Fernanda Villalobos, Emol

Alejandra Krauss, ministra del Trabajo y Previsión Social

El Mercurio
VALPARAÍSO.- Tras la información que dio a conocer este miércoles el diario Pulso de que un equipo de colaboradores del Presidente electo Sebastián Piñera estaría preparando borradores vía administrativa para realizar modificaciones a la Reforma Laboral, la ministra de Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, manifestó que esta decisión se trataría de una "retroexcavadora administrativa".

"Restando algo más de dos meses para instalarse en La Moneda, el próximo Mandatario encargó hace unos días a su equipo la confección de algunos borradores y propuestas de cambios por la vía administrativa de la Reforma Laboral en al menos dos figuras controvertidas, como son el vacío regulatorio de los grupos negociadores y los servicios mínimos", informó el medio.

"Parece que estaríamos enfrentando a una retroexcavadora administrativa y eso no le hace bien al país, no le hace bien al Parlamento, no le hace bien a los trabajadores ni a los empleadores", comentó la secretaria de Estado en una rueda de prensa en el Congreso.

Asimismo, aseguró que "la Reforma Laboral en su proceso de implementación bajo la responsabilidad de la Dirección del Trabajo ha sido realizada en forma seria y hemos dado cumplimientos a todos y cada uno de los mandatos que la ley ha establecido y de los compromisos que la Dirección del Trabajo asumió con el mundo del trabajo".

La titular de la cartera enfatizó en que "no queremos retroexcavadoras administrativas, queremos que nuestro país en materia de legislación sea el parlamento legitimamente el que se pronuncie". También quiso "recordar que la Dirección del Trabajo es un organismo autónomo, y como tal, preocupa que puedan existir borradores que se estén preparando por personas que no están facultadas por la ley".

En esa línea, dijo que "la ley y el Estado de derecho para nuestro Gobierno y para nuestros compatriotas es importante y lo hacemos respetar, lo haremos respetar porque entendemos además, que entregamos certeza jurídica que es demsiado importante garantizarle a empleadores y trabajadores y sin duda a los parlamentarios".

Respecto a esta posible iniciativa comentó que "entendemos que es legítimo que el Presidente electo y la coalición que lo acompañará quiera plantearle al país modificaciones".

Sin embargo, sostuvo que "desconozco las negociaciones eventuales que pudieran realizarse sólo he hecho referencia respecto a trascendidos que han aparecido en la prensa y que mientras las nuevas autoridades no lo ratifiquen no puedo hacerme cargo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores