¿Qué hacen los 'mineros' de criptomonedas y por qué complicaron a la Chaucha chilena?

En 2017 las divisas digitales se consolidaron como una de las principales protagonistas del año, sin embargo aún queda una serie de dudas técnicas respecto a cómo funcionan, cómo se crean y quiénes se encargan de su sistema.

09 de Enero de 2018 | 08:02 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
Reuters
SANTIAGO.- Se llama "minería", pero la verdad es que llega a ser mucho más complejo de entender que el concepto que tenemos asociado a dicha actividad. Es que las criptomonedas no sólo llegaron para revolucionar los sistemas de pago actuales, sino que también crearon todo un mundo de códigos y cadenas que han puesto a prueba la inteligencia tanto humana como artificial.

Ya no es raro oír hablar, por ejemplo, de Bitcoin y Ether. De hecho, quizás escuchó o leyó que son burbujas especulativas, que aquellos que invirtieron en ellas ahora son millonarios, que los bancos no las quieren, que las usan los hackers, etc.

Sin embargo, y sin entrar en los temas recién mencionados, cuando uno escucha de "mineros de Bitcoins" o "minería de criptomonedas", pareciera que todo lo aprendido, vuelve a cero. ¿Qué tiene que ver un minero con una divisa digital?

La minería

La verdad es que la minería tal como la conocemos, claramente, no tiene nada que ver con las criptomonedas, sólo es una metáfora del concepto de "encontrar algo", "sacarlo a la superficie", pero aplicado a las monedas de la red.

Tal como lo ha explicado Emol en notas anteriores, Bitcoin y la mayoría de las criptodivisas tienen una tecnología incorporada que se llama Blockchain (cadena de bloques). Se trata de una especie de libro contable que lleva el registro de todas las transacciones que se han hecho con la criptomoneda en el mundo.


Así, esta cadena, "vive en miles de computadores" y se va agrandando a medida que se vayan haciendo más transacciones. En el caso de Bitcoin, la criptomoneda líder, cada cerca de 10 minutos se genera un nuevo bloque en la cadena, el cual incluye todas las transacciones que se hicieron en ese período de tiempo, pero para que ese nuevo eslabón sea agregado se necesitan a los protagonistas de esta historia: los mineros.

La recompensa de los mineros

"Los mineros son los que cierran los bloques", explicó a Emol el gerente general de SurBTC, Pablo Chávez. En ese sentido, comentó que se trata, literalmente, de un problema muy difícil de resolver porque "para poder cerrar el bloque se necesita 'achuntarle' a un código".

Sucede que esta especie de acertijo a descubrir "es la forma que encontró el creador de Bitcoin para hacer que la red llegara a un consenso y así, al que le toca cerrar el siguiente bloque es el que logra resolver la denominada 'Prueba de Trabajo'", agregó Rafael Meruane, cofundador de CryptoMKT.

"Si un minero logra darle al código del bloque, la red lo retribuye con un premio y ese premio es un pago en la misma criptomoneda que está minando"

Pablo Chávez

La verdad es que no son personas las que tratan de "achuntarle" al código, son máquinas especializadas o computadores que, gracias a un programa y su capacidad, están constantemente "minando" monedas digitales a costa de altísimos costos de electricidad.

Entonces, ¿qué motiva a los mineros a minar? La retribución de la red. "Si un minero logra darle al código del bloque, la red lo retribuye con un premio y ese premio es un pago en la misma criptomoneda que está minando", afirmó Chávez. Así, el incentivo para alguien que quiere minar Bitcoins es que si logra cerrar un bloque de esa moneda, la red crea 12,5 Bitcoins y se los transfiere en su totalidad.

Mientras más computadores, mayor dificultad

La complejidad del sistema, más allá de que sea algo aleatorio, es que a mayor cantidad de computadores en la red intentando darle al código, más difícil se hace lograrlo. "Al ser difícil implica que tú tienes que realmente comprometerte a minar y poner recursos en eso para lograrlo y al final eso funciona como un disuasivo para que no haya gente con malas intenciones", apuntó el gerente de SurBTC.

Ambos expertos recalcaron que cualquier persona puede minar, es cosa de bajarse un programa, ejecutarlo y ya está. Sin embargo, considerando la cantidad de capacidad de procesamiento que tienen las súper computadoras que están actualmente minando criptomonedas, es muy baja la probabilidad de lograr minar desde un notebook o desde un celular.


"Es como que fuera una lotería de millones, millones y millones de personas y tú estás comprando un sólo boleto. Es prácticamente imposible que lo ganes y, mientras te tienes fe, vas a estar gastando muchísima energía (dinero) en tratar de lograrlo", enfatizó Chávez.

En esa línea, ambos expertos recalcaron que minar divisas digitales es bastante costoso, sobre todo en Chile, donde la energía no es barata. Es por ello que actualmente existen las llamadas "Pools" o piscinas, donde varias personas con máquinas se unen para aumentar su capacidad de procesamiento y minan en grupo, si uno de ellos logra cerrar un código, la retribución se reparte en partes iguales.

El problema de Chaucha

Un explosivo interés generó la criptomoneda chilena Chaucha en los últimos días de 2017. De hecho, tal fue la reacción de la gente después de una serie de notas en la prensa que su valor pasó desde los $20 el 6 de diciembre a los $7.000 tras navidad.

Sin embargo, días después, la moneda cayó en su valor y, desde la semana pasada, su Blokchain se encuentra fuertemente ralentizado por falta de mineros.

Consultado por Emol, uno de los creadores de Chaucha, César Vásquez, explicó la razón: "Cuando la gente se pone a minar se produce un cálculo de dificultad en la red, esa dificultad es un parámetro que hace que el generar un bloque de información demore cierto tiempo".

Así, el ingeniero electrónico apuntó directamente a los chinos. "Ellos tienen máquinas muy buenas y las usan a full porque es súper rentable para ellos. En el fondo llegan y 'atacan' una red por cinco minutos, la minan, suben la dificultad enormemente por la capacidad que tienen sus máquinas, son recompensados con Chauchas por cada bloque y después se salen".


En esa línea, Chávez de SurBTC ejemplificó: "Es como que de un día para otro estás jugando una lotería donde hay 2.000 participantes y tú llegaste y compraste 100 mil boletos, el resto ya no ve interés porque tiene pocas probabilidades de ganar y se salen del juego".

"Entonces, ¿qué pasa? Te quedas con una red con una dificultad muy alta para todo el resto de los mineros que estábamos minando y como ahora demora mucho más darle al código y me sale igual de caro, ya no me conviene", consignó Vásquez.

De esta forma, Chaucha lleva una semana fuertemente ralentizada, ya que al no haber tantos mineros, no se pueden cerrar los bloques y si no se pueden cerrar los bloques no se pueden ejecutar las transacciones.

Es por ello que los creadores de la moneda, que reconocen que está muy lenta, informaron que cambiarán la fórmula que utilizan para definir el valor de dificultad la próxima semana. Así, si ahora Chaucha se demora 30 bloques en variar su nivel de dificultad dependiendo de la capacidad que haya minándola, en unos días ese reajuste se hará cada un sólo bloque, tratando de evitar así el actual abandono de los mineros menos sofisticados.

Cabe destacar que, consultados por Emol, desde Orionx, única plataforma que transa Chaucha actualmente en Chile, aseguraron que la ralentización no afecta a las transacciones entre usuarios dentro de la misma plataforma.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores