¿Qué pasa si debo cobrar dinero justo el día que ahora es feriado por el Papa? SBIF responde dudas

Según instruyó la Superintendencia de Bancos, cada entidad deberá avisar a todo el público nacional los efectos que tendrá el día inhábil en la Región Metropolitana.

12 de Enero de 2018 | 08:30 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El Congreso Nacional aprobó que el día martes 16 de enero sea feriado en la Región Metropolitana por la visita del Papa Francisco. Ante ello, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) impartió una serie de instrucciones que deberán seguir los bancos ese día en la RM.

Según lo informado por la SBIF, todas las oficinas bancarias de la capital no atenderán público el 16 de enero, cosa que no ocurrirá respecto de las oficinas ubicadas fuera de la RM, las que deberán atender en la forma que normalmente corresponde a un día hábil bancario.

Asimismo, según lo indica la Superintendencia y el superintendente Eric Parrado, tampoco funcionará el Banco Central de Chile ni su sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR).

Aviso a los clientes y público general

Los bancos deberán comunicar al público los efectos que tendrá el feriado en la capital, tanto respecto del funcionamiento de las oficinas bancarias a nivel nacional, como de las operaciones que puedan ser efectuadas o materializadas en dicha fecha.


Además, deben advertir de manera particular aquellas que no puedan ser cursadas ese día o las situaciones que impliquen un cambio en los plazos normales de liquidación y/o pago de obligaciones (por ejemplo, disponibilidad de fondos de cheques depositados el día anterior al feriado).

Dicha información, tal como instruye la SBIF, deberá estar disponible en todas las oficinas bancarias y mediante avisos destacados en sus respectivos sitios web.

Operaciones activas y pasivas

Las operaciones activas y pasivas que venzan en la referida fecha, pagaderas en Santiago o en cualquier localidad perteneciente a la Región Metropolitana, serán pagaderas el día hábil bancario siguiente.

Procesos de canje

En Santiago no funcionarán las cámaras compensadoras y, en consecuencia, tampoco se podrá realizar la liquidación final del canje a nivel nacional, ésta se efectuará el día hábil bancario siguiente.

Cabe destacar que las cámaras compensadoras son el sistema al que concurren las empresas bancarias y las sociedades financieras con el propósito de compensar los pagos que, por cuenta propia o de terceros, deben efectuar a otros.

Otros resguardos

Las instituciones financieras deberán adoptar las prevenciones del caso para que las plazas bancarias que funcionarán normalmente en el resto del país cuenten con la adecuada provisión de dinero efectivo en sus cajas, como asimismo estén debidamente provistos los cajeros automáticos en general.

Dado que este tipo de feriado afecta a las casas matrices de las instituciones financieras, éstas deberán tomar las medidas necesarias para asegurar que las operaciones que se realicen en las oficinas del resto del país o a través de los sitios de internet, se puedan efectuar dentro de la mayor normalidad posible y disponer, si fuera del caso, del personal necesario en su oficina principal para esos efectos
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores