Visita del Papa Francisco: Conoce cómo funcionarán los feriados regionales

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, detalló los puntos claves que tiene que tener en cuenta la ciudadanía para los días 16, 17 y 18 de enero en las regiones Metropolitana, La Araucanía y Tarapacá, respectivamente.

12 de Enero de 2018 | 13:17 | Por Fernanda Mujica, Emol
Aton
SANTIAGO.- Desde las 21:00 horas del día anterior y hasta las 06:00 horas del día siguiente se considerará feriado en cada una de las tres regiones que visitará el Papa Francisco en Chile.

Dado el itinerario del Sumo Pontífice, el martes 16 de enero le corresponderá festivo a la Región Metropolitana; el miércoles 17 a la de La Araucanía; y el jueves 18 a la de Tarapacá.

"En estos tres lugares los trabajadores del país tienen derecho a un descanso", explicó la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien detalló cómo operará la normativa.

El feriado no es obligatorio ni irrenunciable, detalló la secretaria de Estado, por lo que no incluye el comercio.

En ese sentido, regirá para todas las actividades productivas, salvo excepciones que exigen continuidad y que no puedan interrumpirse por el buen funcionamiento de la empresa, como por ejemplo, las faenas portuarias.

Además, comentó que el día festivo también aplica para las trabajadoras de casa particular. En el caso de quienes trabajan "puertas adentro" podrán postergar el descanso en caso de haberlo acordado con anterioridad.

Para los hoteles, restaurantes, clubes nocturnos y similares, el feriado empezará a las 00:00 horas del día correspondiente y podrá ampliarse hasta tres horas desde el término legal.

Asimismo, recordó que las personas que viven en una de las tres regiones, pero trabajan en otra en que no es feriado, deberán desarrollar sus labores con normalidad.

En relación a las posibles sanciones que arriesgan los empleadores por no cumplir con lo estipulado, el director del Trabajo (S), José Carrasco, afirmó que "no otorgar descanso en un día festivo es una infracción gravísima, cuya sanción va en el rango entre 10 y 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa y del número de trabajadores involucrados".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores