EMOLTV

Gobierno pedirá una "completa investigación" al Banco Mundial tras alteración de ranking

La Presidenta Michelle Bachelet indicó que los listados que "administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países".

13 de Enero de 2018 | 14:11 | Emol
imagen
Claudio Cortes, La Segunda
SANTIAGO.- Un amplio rechazo en el mundo político generó la revelación hecha por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, sobre una alteración en el ranking de competitividad "Doing Business", el que afectó la valoración internacional de Chile.

A raíz de este cambio en el listado, el propio Romer ofreció "disculpa personal a Chile y a cualquier otro país en el que transmitamos una impresión equivocada". Esto porque, de acuerdo a una medición hecha por la misma autoridad del Banco Mundial, en los últimos cuatro años la caída de Chile fue impulsada por la inclusión de nuevas métricas y no por alteraciones en el entorno comercial del país.

Durante esta mañana, la Presidenta calificó como "muy preocupante lo ocurrido" y "más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional".

Horas después, y a través de Twitter, la Mandataria anunció que el Ejecutivo solicitará "formalmente al Banco Mundial una completa investigación", agregando que estos rankings "deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?