EMOLTV

Eyzaguirre dice que "no cabe duda" que ranking del Banco Mundial no fue favorable a la elección de Guillier

El ministro de Hacienda sostuvo que el índice Doing Business también tuvo un efecto sobre la inversión, pero que no se sabe qué dimensión tuvo sobre ambos aspectos.

15 de Enero de 2018 | 14:05 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda.

La Segunda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró este lunes que no cabe duda de que la manipulación en el ranking Doing Business del Banco Mundial, que perjudicó la posición internacional de Chile, tuvo efectos en la inversión y también en el fracaso de la candidatura presidencial oficialista de Alejandro Guillier.

Ante la pregunta de si el índice elaborado por el organismo internacional tuvo algún impacto en el resultado de las elecciones, el secretario de Estado respondió que "eso no lo sabría decir, en primer lugar no sé cuánto impacto tuvo en la inversión y no sabiendo eso difícilmente puedo decir cuánto impacto tuvo en la elección".

"Pero que no fue favorable a la inversión, no cabe duda, y que no fue favorable a la elección del continuador de la Presidenta, no cabe duda también, pero de qué dimensión es, no sabría decirlo", sostuvo el secretario de Estado.


Eyzaguirre recordó que "en general, la campaña del Presidente electo tuvo casi su centro en cual había sido su performance económica. Cada vez que yo he citado como cualquier académico internacional serio los factores internacionales ellos salían a atacarme, también en lo personal, diciendo que todo había sido culpa del Gobierno".

"Pero tanto la reaceleración durante el mismo gobierno, como estos cambios de los índices, que descubrimos nada tienen que ver con las políticas de la Presidenta, van configurando un cuadro en que se creó una sensación de que era producto de las acciones del Gobierno lo que estaba ocurriendo con la economía", enfatizó.

Según el titular de Hacienda, "en alguna medida eso es cierto, pero en una medida menor. La ponderación mayor la tienen los factores internacionales y cuestiones que este gobierno hizo y están bien hechas".

"Siempre reconocimos que en el corto plazo podían tener algún efecto sobre la actividad económica, como la reforma tributaria, pero de ahí a concluir que la gestión de la Presidenta es lo que ha explicado el deterioro de la actividad económica en los primeros años y el que nos vayamos explique el por qué la economía está repuntando francamente carece de toda seriedad", subrayó.


En cuanto a las gestiones que realizará el Ejecutivo ante el Banco Mundial para exigir explicaciones sobre la polémica, el jefe de las finanzas públicas indicó que "al Gobierno de Chile le corresponde defender los intereses nacionales" ya que "esto puede tener un efecto sobre la inversión y eso al final lo terminan pagando todos los chilenos".

"Por tanto, nosotros haremos presente formalmente ante el directorio de la entidad nuestra disconformidad por estar siendo objeto de polémicas que no creamos nosotros en la prensa internacional y porque los procedimientos no son los suficientemente transparentes a objeto de que los gobiernos puedan tomar acciones correctivas", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?