EMOLTV

PUC y CPC lanzan curso gratuito sobre la libre competencia en Chile

Se trata de una iniciativa online que busca educar para prevenir faltas y delitos en los mercados, además de promover las buenas prácticas competitivas.

17 de Enero de 2018 | 12:00 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Claudio Muñoz, presidente de Icare; Alfredo Moreno, presidente de la CPC; Ignacio Sánchez, rector PUC; Carlos Díaz, director Escuela de Administración PUC.

El Mercurio
SANTIAGO.- En una alianza, la Universidad Católica y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), lanzaron este miércoles un curso online gratuito para prevenir faltar y delitos asociados a la libre competencia.

Así, la herramienta web tiene por objetivo capacitar a todos quienes trabajan en empresas para que revisen la institucionalidad y las normativas vigentes respecto a las buenas prácticas en el mercado.

También, se revisa y expone cuál es el impacto negativo que tiene el no cumplir y no respetar las buenas prácticas competitivas y se describen las sanciones, multas y la institucionalidad que se ha dado nuestro país para estas materias.

Lo iniciativa entre la CPC y la PUC, que fue lanzada por el rector Ignacio Sánchez, surge luego de varios escándalos de colusión que han marcado diversos sectores del comercio chileno, por lo que, para las entidades es fundamental "defender la libre competencia porque es un motor clave de la economía y, por ello, debe ser protegida de manera proactiva".

Alfredo Moreno, presidente de la CPC, señaló que"esto es muy importante para nosotros porque queremos que en esta materia las empresas tengan un comportamiento muy claro y muy dedicado a cuidar la libre competencia".

En ese sentido, el líder empresarial recalcó que "la historia nos ha demostrado que sólo los mercados libres y competitivos hacen prósperos a los países (...) es requisito fundamental que todos los actores jueguen en una cancha pareja, sometidos a las mismas reglas del juego y velando por el bien común".

En la misma línea, el nuevo presidente de Icare, Claudio Muñoz, destacó que "defender la libre competencia tiene que ser una lucha de todos, de toda la sociedad".

"Hemos aprendido que el mundo que conocemos hoy, se desarrolla justamente por competir, por tener opciones. Me parece que tiene que ser tarea de todos y creo que hay que seguir impulsándola, la libre competencia nos hace bien a todos", agregó el presidente de Telefónica Chile.

Respecto al curso online "Buenas Prácticas en Libre Competencia", los impulsores de la iniciativa recalcaron que cualquier persona interesada puede entrar y capacitarse en el tema, sólo es necesario poner el nombre del curso en el buscador de la página www.coursera.org.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?