EMOLTV

"Terremoto" y "comedia de errores": Las reacciones ante la polémica dentro del Banco Mundial

El economista jefe de la entidad dijo que el Doing Business había perjudicado a Chile por cambios metodológicos, acto seguido el banco lo desacreditó y, ayer, el mismo Paul Romer se retractó.

17 de Enero de 2018 | 15:17 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen

Ramos, Valente, Rodríguez, Raineri, Moreno y Edwards.

El Mercurio
SANTIAGO.- Como "una verdadera comedia de errores" ha sido catalogada la polémica que protagoniza el Banco Mundial y que ha involucrado a Chile. Así, tras una serie de declaraciones contrapuestas entre el economista jefe de la entidad, Paul Romer, y la CEO del banco, Kristalina Georgieva, diversos personajes del mundo económico nacional calificaron la "telenovela".

Todo comenzó cuando Romer, aseguró el viernes en una entrevista en The Wall Street Journal que había habido manipulación en la metodología del cálculo del Doing Business y que Chile se había visto particularmente perjudicado. Frente a ello, pidió perdón al país y hasta publicó en su página personal que Chile debería haber bajado 5 puestos y no 21 como efectivamente lo hizo en el índice.


Sin embargo, la entidad desestimó los dichos de su economista jefe y la misma CEO del Banco Mundial le envió una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, calificando de "desafortunadas" las declaraciones de Romer y asegurando que "existe plena confianza" en la integridad del estudio.

El titular de Hacienda, quien se mostró molesto por el hecho de que Chile se convirtiera en el centro de una polémica de la que no ha sido parte ni buscó generar, contó que conversó telefónicamente con Georgieva este martes y que le comentó las apreciaciones del país sobre el índice. Algo que ella, según Eyzaguirre, "encontró extraordinariamente meritorio" y "agradeció mucho la reacción del Gobierno".

Sin embargo, ayer en la tarde, el mismo Paul Romer se retractó de sus dichos y dijo que había sido malinterpretado por el periodista. "No fue lo que quise decir o pensé que dije (...) No he visto ningún signo de manipulación de los números publicados en el informe Doing Business, ni en ningún otro informe del Banco", dijo.

Las reacciones desde el mundo económico chileno

El presidente de la Comisión Nacional de la Productividad, Joseph Ramos, tildó el embrollo como "una comedia de errores a estas alturas" y consideró que, tanto el Banco Mundial, como Paul Romer, "han quedado muy mal en esto".

"Que digan una cosa y se desdicen, le hace daño a todos los estudios del Banco Mundial e incluso de otras organizaciones. Uno puede decir 'si el Banco Mundial es así, tal vez otros sean así'", señaló el docente de la Universidad de Chile.


Para José Ramón Valente, economista de Econsult, lo de Romer fue simplemente un "quilombo que armó por nada". Lo anterior, lo tuiteó luego de que el economista del Banco Mundial dijera que sus declaraciones no habían sido lo que efectivamente quiso decir.

El ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, calificó la situación de "insólita" y recalcó que el hecho de que el Banco Mundial desmienta a Romer "no es un problema nuestro, el problema nuestro es que haya aparecido esta noticia en medios internacionales y que nos hagan incluso terminar peleando (entre nosotros)".

"El jefe economista del Banco Mundial que está a cargo de la producción de esta estadística, primero, sin que nadie le pida, hace una denuncia e incluso insinúa criterios políticos detrás de ello que él mismo después se terminó desmintiendo. Es una cuestión insólita", dijo el ministro.

"Esperamos que este ya pase a ser un problema del propio banco, que tendrán que ver cómo arreglan sus líos internos y nosotros poder quedar satisfechos del punto de vista de que, metodológicamente, a Chile se le sitúa en el lugar que le corresponde en materia económica", agregó el jefe de la cartera de Economía.

"Ya por lo menos nos va dejando una tranquilidad respecto de que no hay algo en contra de Chile, sino más bien por el contrario, más bien una discusión metodológica dentro del banco"

Alfredo Moreno

Por su parte, en entrevista en Radio Duna, Ricardo Raineri, ex representante de Chile en el Banco Mundial, dijo que "las declaraciones de Romer generaron un terremoto" al interior de la entidad, ya que "el Doing Business es uno de los informes más leídos y que genera más expectativas".

Además, agregó que "es una falta de respeto generar la conmoción que se generó en Chile" y aclaró que creer que algunos chilenos pudieron influir en la elaboración del índice para perjudicar al país, es algo "realmente fuera de la realidad".

Alfredo Moreno, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, consideró que "el banco le va a deber finalmente una explicación a Chile en esta materia".

Sin embargo, apuntó: "Me alegro que esto se ha ido clarificando. Me alegro de las clarificaciones que ha hecho el banco, también de las explicaciones que ha dado el economista Romer. Me parece que todavía falta que se entienda en forma precisa algunos de los elementos de esto, pero creo que ya por lo menos nos va dejando una tranquilidad respecto de que no hay algo en contra de Chile, sino por el contrario, más bien una discusión metodológica dentro del banco".


Por último, el economista Sebastián Edwards, señaló a La Tercera que el reciente episodio "es un culebrón, digno de una telenovela turca" y dijo que, tal como él había dicho, "el tema es interno del Banco Mundial".

Además, consideró que, el futuro para Romer, "después de su carta/disculpa/aclaración de ayer, donde culpa al periodista de haber malentendido sus palabras, su situación es un poco más segura. Pero, aun así, es posible que traten de despedirlo; creo que él se va a resistir. Es genial, pero también es peleador. Hay que recordar que viene de una familia de políticos, y que su padre Roy Romer fue un gobernador de Colorado bastante controversial".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?