EMOLTV

Acuerdo de Asociación entre Chile y UE concluye ronda inicial para modernización

El comercio bilateral entre Chile y la Unión Europea se ha duplicado desde la entrada en vigencia del pilar comercial del acuerdo en 2003.

19 de Enero de 2018 | 17:01 | Emol
imagen
Direcon
SANTIAGO.- Este viernes concluyó la ronda inicial para la ampliación del Acuerdo de Asociación (AA) que mantiene Chile con la Unión Europea (UE). El encuentro comenzó el lunes 15 y pretende modernizar el convenio, cuyo pilar económico comenzó a regir en 2003.

Desde esa fecha el comercio bilateral se ha duplicado, con un crecimiento anual de 6%. De esta forma, ha aumentado de US$8.578 millones a US$18.410 millones en casi 15 años.

La UE es el tercer socio comercial más importante de nuestro país, con un 14% del comercio total de bienes. Además, es el mayor inversionista extranjero en Chile, con un 35% del stock en 2016, según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon).

El encuentro fue dirigido por Pablo Urria, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Direcon y jefe negociador por parte del país, y por su homólogo de la Unión Europea, Matthias Jorgensen.

Ambos destacaron la incorporación de los nuevos temas a la modernización del AA, entre ellos el medioambiental, laboral y género.

"Esto nos permitirá avanzar en propuestas concretas para llegar a un resultado satisfactorio en el mediano plazo", sostuvo Urria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?