EMOLTV

TPP sin Estados Unidos será firmado por once países en Chile en marzo

El acuerdo, luego de que que Donald Trump retirara a la potencia norteamericana de la propuesta original, apunta a ser un "motor para superar el proteccionismo".

23 de Enero de 2018 | 14:24 | Reuters
imagen
Reuters / Archivo
TOKIO.- Son once los países que apuntan a forjar un nuevo pacto comercial Asia-Pacífico, después de que Estados Unidos se retirara de la versión previa. La firma del acuerdo será en marzo en Chile, dijo este martes el ministro de Economía de Japón.

Funcionarios del comercio de estos once países se reunieron en Tokio para tratar de resolver disputas, como la insistencia por parte de Canadá de proteger a sus industrias culturales, como el cine, la televisión y la música.

El acuerdo es un enorme respaldo para el Gobierno del primer ministro japonés Shinzo Abe, que ha estado realizando esfuerzos para salvar el pacto, llamado originalmente Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

Cabe recordar que el presidente de EE.UU. Donald Trump retiró el año pasado a Estados Unidos de la propuesta original con 12 países.

Abe presentó el pacto como un estímulo al crecimiento y la reforma en Japón y como un símbolo de compromiso para acuerdos libres y multilaterales en momentos en que Trump defiende su política de "Estados Unidos primero".

El ministro de Economía de Japón, Toshimitsu Motegi, señaló que el nuevo acuerdo, conocido como Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTTP por su sigla en inglés), o TPP-11, será un "motor para superar el proteccionismo" que emerge en partes del mundo.

Los ministros de las once naciones, incluyendo a Japón, Australia y Canadá, llegaron a un acuerdo en noviembre sobre los elementos centrales para avanzar sin Estados Unidos, pero las exigencias de algunos, como Canadá, de medidas para asegurar la protección de empleos han sido un punto de conflicto para sellar el pacto.

Una fuente del Gobierno canadiense confirmó que Ottawa firmará el pacto tras haber "asegurado ganancias reales". Además el momento para la firma del acuerdo es significativo para Canadá y México, que están tratando de diversificar sus exportaciones.

Por otra parte, las conversaciones de ambos países con EE.UU. para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se han complicado y podrían fracasar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?