EMOLTV

Economía de EE.UU. crece 2,6% en último trimestre de 2017 aunque es menos a lo esperado

El alza del PIB vino impulsado por el fuerte aumento en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU..

26 de Enero de 2018 | 11:08 | EFE
imagen
AP
WASHINGTON.- La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 2,6% en el cuarto trimestre de 2017, por debajo del 3,2% en el periodo previo, informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Comercio publicó el primero de sus tres cálculos sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre octubre y diciembre pasado en Estados Unidos.

La cifra es algo inferior a las estimaciones de los analistas, que habían anticipado un 3% de expansión.

El dato vino impulsado por el fuerte aumento en el gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica en EE.UU., y subió un 3,8%, el mejor registro en un año.

Por contra, la ampliación del déficit comercial, ya que las importaciones crecieron el doble las exportaciones, y el uso de los inventarios, actuaron como frenos del impulso económico.

El Presidente Donald Trump llegó hace un año a la Casa Blanca con la promesa de lograr un crecimiento anual superior al 3% aupado por un ambicioso plan que supone la mayor reforma fiscal del país en varias décadas e conlleva un notable recorta los impuestos a las empresas y, en menor medida, muchos estadounidenses.

La sostenida mejora económica de Estados Unidos, con la tasa de desempleo en mínimos desde hace 18 años en el 4,1%, ha llevado a la Reserva Federal (Fed) a elevar en tres ocasiones en este año los tipos de interés, la última en diciembre, hasta dejarlos en el rango de entre el 1,25% y 1,5%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?