EMOLTV

Estudio revela cuál es la calidad de los papeles higiénicos que se venden en Chile

La investigación realizada por Odecu mostró que algunas marcas están por debajo de la normativa voluntaria que existe en nuestro país y que presentan amplias diferencias en aspectos como tiempo de degradación, longitud y resistencia.

30 de Enero de 2018 | 16:40 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Sin duda un producto infaltable en el hogar es el papel higiénico. En Chile, una persona consume en promedio 8,3 kilos y gasta alrededor de $20.000 anualmente, según datos de Euromonitor. Pero, ¿cómo saber cuál es de mejor calidad? ¿Es más conveniente comprar uno que otro?

Aunque puede ser complejo hacer un análisis objetivo, estableciendo parámetros comparables, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) indagó en la calidad de diferentes marcas de papeles higiénicos y toalla vendidos en Chile para verificar las características y el desempeño de estos artículos.

Se analizaron 18 marcas de papel tissue y 10 de papel toalla, que se adquirieron en distintos lugares de la Región Metropolitana. Las muestras se enviaron a un laboratorio de Francia, que fue el único que accedió a hacer todos los análisis solicitados.

La investigación confirmó que existen amplias diferencias entre una marca y otra, estando algunas incluso por debajo de la norma, que en nuestro país es voluntaria y contempla, por ejemplo, que el producto tenga información de sus dimensiones, cantidad y contacto en el envase.

"Una parte importante de la canasta familiar se va en el papel higiénico, entonces es importante que el consumidor se informe, ya que si yo voy a comprar algo me tiene que servir", afirmó el presidente de Odecu, Stefan Larenas.

Uno de los aspectos estudiados es la degradación, que es el tiempo que demora una hoja en desintegrarse cuando está inmersa en agua y expuesta a una agitación constante. Este es un factor importante tanto para las personas como para el medio ambiente, ya que gran parte de la población elimina el papel en el inodoro y no en un basurero.

En ese sentido, las marcas con el producto de doble hoja que tienen mayor tiempo de degradación son Noble, Confort y Bipaper, con 36, 34 y 30 segundos promedio, respectivamente, mientras que la que menos demora en desaparecer es Cotonelle, con 3 segundos. Con respecto al papel de hoja simple, Magiklin es el que más tarda en desintegrarse, alcanzando los 40 segundos.

"En el papel higiénico es necesario que se prefiera el que se degrada a mayor velocidad, ya que eso implica muchas cosas para la calidad de vida, desde no tener el basurero al lado y todo lo de la contaminación", explicó Larenas.

Otra característica analizada corresponde a la resistencia, es decir, cuánto demora en romperse, lo que se verificó tanto en seco como en mojado. En el caso del papel higiénico, sólo se verificó la primera y en el caso del de toalla, ambos. Esto debido al uso cotidiano que se le da a cada uno. Los que no pudieron superar el parámetro normal fueron Cotonelle Prestige, Favorita y La Patrona.

Por último, se revisó la longitud, en donde se reveló que la mayoría de los productos estudiados cumplen con la totalidad de metros de cada rollo señalados en su envase, con excepción de La Patrona, que no alcanza la cifra indicada y Scott que no la informa.

Además, la investigación asignó puntajes a los diferentes factores de análisis, con lo que concluyó que el mejor papel de doble hoja es Líder Higienic, mientras que la mejor compra por relación precio y calidad sería Noble Almacenero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?