EMOLTV

Actividad de la construcción confirma repunte en diciembre tras subir 3,1%

El cerrar 2017, Índice Mensual de Actividad de la Construcción concluyó con una caída de 3%, sin embargo, anotó alzas en los últimos dos meses del año pasado, tras 14 descensos consecutivos.

13 de Febrero de 2018 | 10:10 | Emol
imagen
Aton
SANTIAGO.- El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), registró un aumento anual de 3,1% en diciembre pasado, lo que constituye la segunda variación positiva de este indicador tras catorce meses consecutivos de disminuciones.

Sin embargo, el indicador anotó una caída de 3% durante 2017, respecto al año anterior, en línea con la menor actividad de obras de infraestructura privada y menores ingresos de obras de ingeniería civil de grandes empresas, basado en los índices de ingresos de construcción del INE.

El gerente de Estudios del gremio, Javier Hurtado, sostuvo que "este resultado es coherente con el efecto estadístico de menores bases de comparación y con un mayor crecimiento en los indicadores de ventas de proveedores y contratación de mano de obra".

En tanto, Patricio Donoso, presidente (s) de la CChC, señaló que "esperamos que la actividad de la construcción mantenga el ritmo de crecimiento, tal como ha sucedido en los últimos 2 meses, en línea con la mejora de las expectativas económicas del país".

Sobre la contratación de mano de obra registró un aumento anual de 0,1% en diciembre, cifra que deja atrás siete meses de continuas contracciones, pero que se ubica bajo la tasa observada en noviembre pasado (1,9%).

De acuerdo al Imacon, el empleo dependiente creció 0,9% en doce meses, lo que significó la creación de 3,9 mil plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia registraron un retroceso de 5,2% anual, lo que implicó la destrucción de 10,2 mil trabajos independientes en el sector.

Sobre la aprobación de permisos de edificación, ésta disminuyó en términos anuales. Según cifras preliminares, la superficie aprobada para la edificación registró una variación anual de -12,1% en doce meses. En esta ocasión, tanto los permisos con destino habitacional como no habitacional evidenciaron una caída anual durante el mes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?