LAW, la cuestionada aerolínea inmersa "en un mercado del que todos huyeron" y que vuelve a estar en la polémica

La compañía tuvo problemas operacionales durante el fin de semana dejando a cientos de pasajeros sin poder tomar vuelos desde y hacia Santiago.

13 de Febrero de 2018 | 11:47 | Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Por problemas operacionales en el vuelo LW 701 de Latin American Wings (LAW), unas 70 personas se encuentran desde el sábado 10 de febrero en el aeropuerto de La Romana en República Dominicana, a la espera de regresar a Chile.

Una situación similar está ocurriendo en el terminal aéreo de Santiago, Arturo Merino Benítez, donde cerca de 40 pasajeros intentan tener respuesta de cuándo saldrá su avión a Lima, fijado previamente para el domingo.

Tras dos años de operaciones en el país, y con "un equipo de profesionales con vasta experiencia en la industria aeronáutica", la aerolínea nacional se ha visto envuelta en otras polémicas.

Una de ellas fue en 2017 cuando el Gobierno, a través de la división jurídica del Ministerio del Interior, se querelló en contra de esta y otras compañías y personas por un eventual tráfico ilegal de migrantes haitianos.

Una de las rutas que cubre la línea aérea -que pertenece a varios socios, liderados por Andrés Dulcinelli, además de abogados, altos ejecutivos de la industria aseguradora, de la construcción y pilotos de aerolíneas del Medio Oriente, es la capital de Haití, Puerto Príncipe, como también Lima, Punta Cana, Caracas y Mendoza.

Entre los antecedentes que recabó el Ejecutivo se detalla que la empresa realizó 125 vuelos en 2016. En 122 de ellos ingresaron un total de 13.924 personas de nacionalidad haitiana con visa turista y sólo retornaron 200 personas.

LAW, en tanto, presentó una demanda en contra del jefe de la división, Luis Correa Bluas, y tres canales de televisión "por la divulgación de noticias o hechos falsos, los cuales han causado daños en la honra e imagen comercial y pública de la compañía".

También ha sido cuestionada por su modelo de negocios. Según Bloomberg, la aerolínea "ha estado registrando ganancias con el transporte de inmigrantes de Venezuela y Haití hacia Chile".

"Los vuelos llegan a Santiago llenos y parten semivacíos a medida que aumenta significativamente la inmigración hacia el país más rico de Sudamérica. Mientras que empresas como Delta Air Lines, Latam Airlines y Avianca, eliminaron sus vuelos a Caracas por razones de seguridad y la imposibilidad casi total de sacar dinero del país, LAW se ha expandido", añade.

El gerente general de la firma, Andrés Dulcinelli, comentó en esa entrevista que "por desgracia, todavía hay mucho racismo aquí. Estoy bastante seguro de que nadie se quejaría si todos mis pasajeros eran rubios con ojos azules".

En el caso particular de la capital venezolana, dijo que "nuestra apuesta, en un mercado del que todos huyeron, es decir 'aquí estamos'. Cuando se resuelva la situación, ya sea para un bando o para el otro, creo que ellos recordarán quién se mantuvo firme".

Otra situación fue la de la proveedora de alimentos de alta gama Eric Kayser que preparó en los tribunales civiles el cobro de ocho facturas supuestamente impagas en su contra. Según informó "El Mercurio", el monto supera los $15,5 millones, que se suma a los casi $1.200 millones que reclaman otros proveedores aeronáuticos nacionales e internacionales (combustible, mantenimiento y manejo de vuelos, entre otros).
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Editar perfil
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores