EMOLTV

Sueldo promedio de personas contratadas en un trabajo temporal aumentó 37% en un año

Un estudio de la Agest reveló que el salario de estos trabajadores pasó de $461 mil en 2016 a $630 mil en 2017.

19 de Febrero de 2018 | 10:46 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El verano es una época en que las empresas de sectores como producción, logística, comercial y retail necesitan un aumento en su cantidad de empleados, para hacer frente a la mayor carga laboral por el desarrollo de campañas y promociones estacionales, a través de Servicios Transitorios.

Según un estudio de la Agest del primer semestre de 2017, el sueldo promedio de los trabajadores contratados para estos servicios se elevó un 37% en un año, pasando de $461 mil a $630 mil, cantidad que equivale a 2,28 salarios mínimos.

La directora de Staffing & Outsourcing de Randstad, Maribel Pérez, afirmó que esta alza también se dio en outsourcing, en donde los sueldos se incrementaron en un 20%, desde los $587 mil del primer semestre de 2016 hasta $704 mil en el mismo periodo de 2017.

"Es positivo para el mercado, puesto que estos tipos de contratación son una herramienta que otorga flexibilidad a las empresas, debido a que permite contar con el personal necesario durante periodos críticos, como el verano y la época escolar, en marzo", sostuvo la ejecutiva.

Además, explicó que "el plazo de contrato permitido es de hasta 180 días en las causales más extensas, sin embargo, en caso de licencias médicas o vacaciones admite cubrir periodos completos, favoreciendo la continuidad de las labores sin generar perjuicios por ausencias de la dotación permanente".

Por otra parte, el estudio reveló que el monto promedio por contrato entre la empresa contratante y la compañía proveedora en 2017 fue de 111.926 UF para Servicios Transitorios y de 252.725 UF en Outsourcing. Se espera que el primero crezca un 12% en 2018 y el segundo un 8,8%.

La ejecutiva señaló que los aspectos positivos de los Servicios Transitorios se dan tanto para el empleador al que le permite adaptar su estructura a la necesidad del mercado, como para el contratado que puede acceder a una jornada laboral flexible y especializarse, "sobre todo considerando que 58% de los perfiles contratados por trabajo temporal tienen entre 18 y 29 años".

En ese sentido, aseguró que "hay muchos estudiantes o mujeres que únicamente pueden trabajar durante una temporada determinada en el año o por un proyecto personal específico, como irse de vacaciones o ahorrar para la universidad, por lo tanto, el empleo temporal les permite tener la opción de ganar dinero y experiencia laboral, no estar atado a un contrato indefinido y tener flexibilidad para emplearse en diferentes proyectos durante el año".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?