EMOLTV

El "milagro" económico de Polonia está dejando a Ucrania sin trabajadores

En Polonia hay 1,5 millones de ucranianos registrados y podría haber otro 50% de indocumentados.

20 de Febrero de 2018 | 08:00 | Bloomberg
imagen

Varsovia, la capital de Polonia.

El Mercurio
SANTIAGO.- El crecimiento económico de Ucrania se ha desacelerado durante cuatro trimestres consecutivos, mientras que la escasez de trabajadores impulsa los salarios y deriva en tasas de interés más altas y en menor crédito.

"La migración de mano de obra es uno de los problemas emergentes en Ucrania en la actualidad", dijo Dmytro Sologub, vicegobernador del banco central. "Podría convertirse en un grave riesgo tanto para el crecimiento económico como para la estabilidad de los precios en los próximos años", aseguró el experto.

Ucrania ha contribuido a aliviar una escasez de mano de obra desde en Praga hasta en Varsovia luego de que la libertad de desplazamiento en la Unión Europea y el atractivo de salarios más altos llevaran a ciudadanos de esos países a trasladarse en masa a la parte occidental más rica del bloque.

"No hay salida posible para las compañías extranjeras", indicó Roman Pelekh, que acaba de abrir su novena oficina desde 2013 y solo puede cubrir la quinta parte de la demanda de personal de sus clientes en sectores como construcción, agricultura y enfermería.

"Al principio solo buscaban empleados con mucha experiencia y títulos. Ahora toman a todos y les dan un mes de capacitación si hace falta", agregó el empresario.

El atractivo de -y para- los trabajadores ucranianos es evidente: lo que ganan en su país promedia 7.100 grivnas (US$265) por mes, en comparación con 3.500 zlotys (US$1.046) en Polonia.

Un persistente conflicto con insurgentes que respalda Rusia, una devaluación y una arraigada corrupción son motivos para irse. En Polonia hay 1,5 millones de ucranianos registrados y podría haber otro 50% de indocumentados. La República Checa planea duplicar el cupo anual de trabajadores ucranianos.

Andriy Kozlovskyy, un ingeniero en telecomunicaciones de 37 años, se valió de su ascendencia polaca para trasladarse a la ciudad báltica de Gdinia en 2014.

"Era el momento adecuado, cuando comenzó la guerra y la grivna (moneda de Ucrania) se derrumbó. Siempre quise trabajar en el exterior. No gano una enorme cantidad de dinero, pero aquí en un año se gana lo que ganaría en cuatro en mi país", afirmó.

Datos oficiales ucranianos indican que el 7% de la fuerza laboral de la ex república soviética se ha ido del país desde 2015. Es probable que la cifra sea mucho mayor, dado que ahora los ucranianos pueden desplazarse por la UE sin necesidad de tener una visa.

Mientras que el 12% de los ucranianos encontró empleo en el exterior o planea hacerlo pronto, según la Organización Internacional para la Migración.

Un dato más preocupante aún es a largo plazo: Las Naciones Unidas estiman que la población caerá de 44,2 millones a 36,4 millones para 2050.

Compañías como la imprenta de Oleksandr Dranov, en el oeste de Ucrania, sienten las consecuencias. "Tenemos muchas vacantes y no sabemos con certeza como las cubriremos", manifestó. "Los jóvenes prefieren ir a Polonia o a los países bálticos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?