EMOLTV

Defensa de viuda de Tompkins en picada contra la demanda de la hija del ecologista

Summer Tompkins demandó en octubre acogerse a la ley chilena para ser considerada legítima heredera.

23 de Febrero de 2018 | 06:01 | Emol
imagen

La viuda del ecologista, Kristine McDivitt.

Alex Valdés, El Mercurio
SANTIAGO.- Al rojo sigue el conflicto entablado en Chile por Summer Tompkins, hija de Douglas Tompkins, en contra de la viuda del ecologista, Kristine McDivitt —además de Debra Ryker, coadministradora del trust de Tompkins—, cuyo foco de disputa es la herencia del conservacionista fallecido en 2015.

En octubre del año pasado, Summer Tompkins demandó en tribunales chilenos ser reconocida como legítima heredera de su padre y pidió que se aplicara la ley chilena en la sucesión de los bienes que quedaron al fallecimiento de su progenitor.

Pero este martes, la defensa de las demandadas contestó en el tribunal a estas pretensiones a través de un escrito en el que oponen "excepciones dilatorias", rebatiendo todos los temas fundamentales planteados en la demanda de Summer Tompkins.

En el escrito -de 102 páginas, patrocinado por el abogado Pedro Pablo Gutiérrez, entre otros-, se plantea que Douglas Tompkins nunca tuvo su último domicilio en Chile, cuestión fundamental para aplicar la ley y los tribunales chilenos.

Pero que además estos mismos hechos, en que se discute en esencial lo mismo entre las mismas partes, ya están siendo conocidos en dos procesos en Estados Unidos, y respecto de uno de ellos ya hay una sentencia de primera instancia desfavorable para la demandante. Por ende, se sostiene en el escrito, el tribunal local es "incompetente" para conocer este litigio.

"Esta circunstancia, convenientemente omitida por la actora, demuestra que la demanda es absolutamente frívola e instrumental (...) con el impropio propósito de eludir los efectos jurídicos adversos que se siguen de ellos para la demandante", y lo que impide "que este juicio pueda seguir tramitándose", declara el escrito.

El caso en "El Mercurio" de hoy.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?