EMOLTV

Desempleo en Chile sube en el trimestre noviembre-enero y se ubica en 6,5%

Según el informe del Instituto Nacional de Estadísticas, la tasa de desocupación femenina se estimó en 6,9%, mientras que la masculina se situó en 6,2%.

28 de Febrero de 2018 | 09:04 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La tasa de desocupación del trimestre noviembre-enero se ubicó en 6,5%, aumentando 0,3 puntos porcentuales en doce meses y 0,1 trimestralmente.

La cifra se ubicó por encima del 6,4% que esperaba el mercado.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la variación anual de la tasa de desocupación se debió al menor incremento de los Ocupados (2,5%) respecto al aumento de la Fuerza de Trabajo (2,8%), generando una mayor presión en el mercado laboral, lo que se vio reflejado en un alza de los Desocupados (7,6%).

Por su parte, las tasas de participación y ocupación crecieron 0,6 puntos porcentuales y 0,4, alcanzando 60,3% y 56,3%, respectivamente.

Según categoría ocupacional, los principales aumentos de los Ocupados se registraron en Asalariados (2,9%) y Trabajadores por Cuenta Propia (1,6%). Por su parte, los descensos se observaron en Familiar no Remunerado (-6,1%) y Personal de Servicio Doméstico (-1,1%).

Desempleo por regiones

En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones y se redujo en cinco. El principal incremento de la tasa se consignó en O’Higgins (1,6 pp.). En cambio, la disminución más importante se anotó en Magallanes (2,7 pp.).

Las mayores tasas de desocupación las registraron las regiones de La Araucanía (8,8%), Antofagasta (8,4%) y Atacama (7,5%).

Mientras que la menores tasas de desempleo fueron de Magallanes (2,1%), Aysén (2,9%) y Los Lagos (3,2%).

Por su parte, la Región Metropolitana marcó 6,6% de desocupación.

Mayor desempleo en mujeres

La tasa de desocupación femenina se estimó en 6,9%, creciendo 0,4 pp. en doce meses, como consecuencia del aumento de 3,6% de las Ocupadas en menor magnitud que el incremento de 4,1% de la Fuerza de Trabajo, al tiempo que la expansión de las Desocupadas llegó a 11,0%.

Se destaca que la tasa de participación femenina (49,4%) llegó a su valor más alto desde el trimestre enero-marzo 2010.

En tanto, la tasa de desocupación masculina se situó en 6,2%, aumentando 0,2 pp., explicada por el alza de 1,7% de los Ocupados, menor que la registrada por la Fuerza de Trabajo, que llegó a 1,9%. Por su parte, los Desocupados crecieron 5,0%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?