EMOLTV

Regla del redondeo: 21,6 millones de monedas de $1 y $5 ya fueron retiradas en todo Chile

La cantidad se ha recuperado desde el fin de su emisión en noviembre de 2017 y más de un 70% del total fue recolectado por BancoEstado. Ya hay algunas luces sobre su destino.

28 de Febrero de 2018 | 11:47 | Por Fernanda Mujica, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Banco Central, Mario Marcel y su par del BancoEstado, Enrique Marshall, entregaron un balance del proceso de retiro de las monedas de $1 y $5 a nivel nacional.

El fin de su emisión desde el 1 de noviembre de 2017 dio paso a la regla del redondeo, en que el valor total para pagos realizados en efectivo se aproxima para arriba o para abajo dependiendo de la cifra.

El total recolectado es de 21,6 millones de monedas, de las cuales la cuarta parte corresponde a las de $5 y el resto a $1, aseguró Mario Marcel, quien dijo además que esto superó las expectativas que tenían, aunque corresponde solo a una pequeña porción y que finalmente sólo se podrá recuperar una "fracción relativamente pequeña del total".

"Este no es el final del camino, sino que es un hito importante para que podamos evaluar, pero vamos a seguir durante los próximos meses el proceso de retiro de las monedas", señaló Marcel.

El titular del ente rector explicó que este proceso requirió de un importante esfuerzo logístico, comunicacional y de coordinación entre instituciones. Para ello, contó con BancoEstado como socio estratégico.


Así, más de un 70% de las piezas retiradas fue por parte de la entidad estatal, cuyo presidente calificó el proceso como "muy exitoso".

"Este proceso que parece sencillo hay que inscribirlo en un proceso más amplio de modernización del sistema financiero y del sistema de pagos", sostuvo Marshall.

Las personas que tengan estas monedas podrán seguirlas utilizando en el comercio, ya que no perderán su valor, pero el redondeo se aplica para el vuelto.

¿Qué hacen con las monedas recolectadas?

Mario Marcel explicó que el Banco Central va a hacer una licitación abierta para la venta y fundición de las piezas y que pueden ser utilizadas por otros fabricantes en el mundo para hacer otro tipo de monedas o se pueden fundir para usarse en otros propósitos.

"Lo importante es que la moneda deje de tener forma de moneda y dependiendo de los materiales pueden ser reutilizadas con otro valor, en otro país o simplemente ser fundidas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?